Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Sin publicarse reglas para padres de familia con hijos enfermos de cáncer

Cáncer

Cáncer

29 de Julio 2019

La Fundación Cáncer Warriors de México demandaron al IMSS y al ISSSTE a publicar a la brevedad, los lineamientos

Diputados de oposición y organizaciones sociales denunciaron que hasta el momento el Gobierno Federal no ha publicado los lineamientos para que los padres de familia trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer, obtengan licencias laborales para cuidarlos durante el tratamiento.

Por ello, los legisladores del PRI, PRD y PAN, así como la Fundación Cáncer Warriors de México demandaron al IMSS y al ISSSTE publicar a la brevedad, los lineamientos y formatos para que padres y madres trabajadoras con hijos que tienen este padecimiento puedan gozar de este beneficio. En conferencia de prensa, Kenji López Cuevas, director de la Fundación Cáncer Warriors de México, organización promotora de esta iniciativa, indico que estos lineamientos tenían que haberse publicado desde hace varios días, pues hay muchos padres que requieren de estas licencias para estar con sus hijos enfermos.

 

“Confiamos luego de estos llamados públicos, vía instancias formales como es este recinto, confiamos en que los institutos de salud pública tomen las medidas necesarias, aunque también quiero decir en honor a la verdad, hemos tenido reuniones con ellos, ellos saben perfectamente que los lineamientos tendrían que haber estado ya públicos porque han reconocido y felicitado estas licencias, sin embargo, no hay tanta claridad y por eso tenemos tanta solicitud”. Asimismo, informó que al año se diagnostican cinco mil niños con cáncer y la cifra de prevalencia asciende a 23 mil casos en el país.

Cáncer

Cáncer

Es decir, comentó, que se prescriben con cáncer entre 13 y 15 niños diario y fallecen ocho por esta situación, por ello, dijo, el acompañamiento de los padres de familia es muy importante.
Por su parte, los diputados Mariana Rodríguez del PRI, Verónica Juárez del PRD y Evaristo Lenin Pérez Rivera, del PAN, afirmaron que es primordial que se cuente con todos los mecanismos para garantizar este derecho a los padres y madres trabajadoras, pero sobre todo para niñas y niños que enfrentan una condición muy difícil. La priista Mariana Rodríguez indico que en la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo para demandar la emisión de los lineamientos debido a que la presencia de los padres es importante durante los tratamientos médicos.

Encuentra más notas sobre