Sismo de magnitud de 3.0 con epicentro en la CDMX

 

El C5 informó que se concluyó la evaluación temprana tras el sismo y no se reportó ninguna novedad a casi una hora del temblor.


Un sismo de magnitud de 3.0 se registró la noche de ayer en la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 

El temblor tuvo epicentro al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras y no sonó la alerta sismica.

“El tipo de sismo que se sintió en Ciudad de México corresponde a un sismo con epicentro local, es decir literalmente dentro de la ciudad. Por eso se sintió fuerte pero corto al muy posiblemente ser superficial”, informó la aplicación de SkyAlert.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que “todo se encuentra en calma” tras el sismo, esto de acuerdo con el primer reporte de Protección Civil.

“Luego de mantener comunicación con las Alcaldías, no se reportan afectaciones por el sismo registrado esta noche en Ciudad de México”, dijo Protección Civil.

El C5 informó que se concluyó la evaluación temprana tras el sismo y no se reportó ninguna novedad a casi una hora del temblor.

Explicó que debido al lugar del epicentro no se activó la alerta sísmica, A pesar de que los ciudadanos indican que el sismo sí se sintió en ciertos puntos.

“Recordamos a la ciudadanía que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México. Estamos al pendiente ante cualquier emergencia”, escribió C5.

Una de las razones por las que los sismos con epicentro en la Ciudad de México no activan la alerta sísmica son las limitaciones del tiempo de alertamiento comparado con la velocidad de propagación de las ondas sísmicas”, comentó Sismo Alerta Mexicana.

“El sistema de alerta sísmica se basa en la detección temprana de las ondas sísmicas generadas por un terremoto, para luego enviar una señal de alerta a las áreas afectadas antes de que las ondas más destructivas lleguen… En otras palabras, las ondas sísmicas llegan a la ciudad prácticamente al mismo tiempo que la alerta, lo que hace imposible emitir una alerta sísmica efectiva en tales casos”.

KJ