SSC-CDMX anunció el fortalecimiento del “Operativo Pasajero Seguro”

SSC-CDMX anunció el fortalecimiento del “Operativo Pasajero Seguro”. Se cuenta con nuevas herramientas tecnológicas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, anunció el fortalecimiento del “Operativo Pasajero Seguro”.

“Hoy lo que queremos anunciar es un fortalecimiento del mismo también fortaleciendo la coordinación que tenemos con el Estado de México, aumento en el estado de fuerza, aumento en los puntos de revisión”.

El Jefe de la Policía capitalina, informó que objetivo del programa es proteger la integridad física y el patrimonio de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que comunican a la Ciudad de México y que colindan con el Estado de México

“Bajo un esquema de prevención, investigación y operación coordinada con otras instancias de Gobierno en materia de seguridad y movilidad, en beneficio de más de ocho millones de usuarios que utilizan este tipo de transporte”.

García Harfuch, explicó que para la implementación del operativo, se realizó un análisis previo de la incidencia delictiva del delito de robo en el transporte público, lo que permitió ubicar cinco zonas de mayor ocurrencia, en las cuales reforzaremos la presencia y acción policial en forma estratégica, mediante la operación de 123 puntos de revisión, 29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria, distribuidos de la siguiente manera:

• En calzada General Ignacio Zaragoza, vamos a tener 11 puntos de revisión ordinarios y 47 puntos de presencia.

• Calzada Ermita Zaragoza tendrá 8 puntos de revisión ordinarios y 13 puntos aleatorios.

• En la avenida Tláhuac, de Puente del Toro a Guillermo Prieto, estarán 4 puntos de revisión ordinarios y 20 puntos de presencia.

• En el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba habrá 4 puntos más de revisión ordinarios y 10 puntos aleatorios.

• En avenida Martín Carrera, de la avenida Bicentenario a la Basílica, contaremos con 2 puntos de revisión ordinarios y 4 puntos de presencia.

Adicionalmente, como parte de esta estrategia, el secretario señaló que con apoyo de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, se implementará el servicio de protección y vigilancia en los Centros de Transferencia Modal como lo son:

Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacubaya, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.

“El operativo contará con un despliegue adicional de 355 efectivos distribuidos en los 29 puntos de revisión ordinarios y en los 94 puntos de presencia en la zona, la operación policial en tierra estará apoyada de dos helicópteros del Grupo Cóndores, que se encargarán de realizar sobrevuelos de reconocimiento y seguimiento en las diferentes rutas de desplazamiento de las unidades del transporte público de pasajeros”.

Además señaló que la Guardia Nacional, con 300 elementos, apoyará en el despliegue del operativo, para realizar patrullajes preventivos, siempre en acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudad, de disuasión y atención a denuncias ciudadanas, con 100 efectivos en Gustavo A. Madero, 100 efectivos en Iztapalapa y 100 efectivos en Miguel Hidalgo.

“Estos operativos que ya se han llevado a cabo desde que la Jefa de Gobierno instruyó en el 2019, que fortalecieran el operativo de Pasajero Seguro, han logrado la disminución del 2019 al 2021 en más del 45 por ciento a la baja de incidencia delictiva del robo a bordo de transporte público”.

El secretario reconoció que el fortalecimiento se anuncia porque el 50 restante, aún es mucho y es una instrucción de la Jefa de Gobierno erradicar este delito, acciones específicas de la Secretaría o de las Secretarías mejor dicho, el trabajo de las y los policías estará enfocado en las siguientes acciones:

“Revisiones preventivas a los usuarios del transporte, con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos, recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y paraderos de microbuses”

Además dijo que en coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C5, y una coordinación absoluta con el C5 del Estado de México, gracias al secretario del Estado de México.

“Con la finalidad de atender la incidencia delictiva del robo a pasajero de taxi, a través de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se implementará el Operativo Tornado, mediante acciones operativas y de campo en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco”.

El funcionario enfatizó que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se intensificará la presencia y operación del programa “Conduce sin Alcohol” en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México, donde se contará con la participación de personal de la Secretaría de Movilidad.

“El objetivo es salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y la ciudadanía en general, así como prevenir accidentes o hechos de tránsito ante el consumo inmoderado de alcohol”.

Por lo que destacó que el Estado de fuerza, a partir del día de hoy y hasta el 16 de enero próximo, serán 805 elementos y 123 vehículos que se desplegarán en aproximadamente 23 puntos de revisión al día; 7 puntos para las jornadas diurnas, dos de ellos en zonas carreteras, además de 16 puntos para las jornadas nocturnas, con 10 puntos fijos y 6 itinerantes.

“En plazas comerciales, parques públicos, durante eventos deportivos, en las explanadas de las alcaldías y en zonas de restaurantes y bares, se instalarán dos puntos diarios de pruebas amistosas, en horarios de 12:00 del día a las 18:00 horas y de las 19:00 horas a las 23:00 horas”.

En conferencia de medios, el secretario dijo que siguiendo las recomendaciones y medidas sanitarias por el “COVID-19”, el personal policial mantendrá la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Para la implementación del operativo se cuenta con nuevas herramientas tecnológicas, como son:

• 30 equipos de “Alcostop”, que es un medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles de alcohol, el cual permite mantener la distancia con los conductores.
• 94 videocámaras corporales, etcétera.

“Quisiera destacar que en este año, como resultado del programa Conduce Sin Alcohol, 7 Mil 679 personas han sido infraccionadas y 7 Mil 576 vehículos han sido remitidos a los depósitos, lo que se traduce en una reducción de riesgos y accidentes con consecuencias mortales”.

Adicionalmente, agregó que con apoyo de la Secretaría de Movilidad y con base en la información de los incidentes viales que derivaron en personas fallecidas y lesionadas, con traslado hospitalario en tramos de vía de 1.5 km, ocurridos en fin de semana durante la noche y madrugada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalece los operativos viales en las siguientes vías:

“Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y Calzada General Ignacio Zaragoza”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil