WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

SSC-CDMX evitará comercialización y detonación de pirotecnia en la capital

SSC-CDMX evitará comercialización y detonación de pirotecnia en la capital

SSC-CDMX evitará comercialización y detonación de pirotecnia en la capital

15 de Septiembre 2020

IMPORTANTE: En caso de quemaduras se busque hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar los servicios de emergencia a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

Elementos de la policía capitalina activaron el “Operativo Cometa”, mediante el cual se busca inhibir la comercialización y el uso de pirotecnia durante las festividades de los días patrios, este 15 y 16 de septiembre.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que en el marco de la fiesta nacional del “CCX Aniversario del Inicio de la Independencia de México”, en medio del “Semáforo” epidemiológico en color naranja, se restringen las actividades públicas y de grandes concentraciones de personas, los efectivos policiacos realizarán recorridos de vigilancia y supervisión en las diferentes colonias de la Ciudad, para inhibir aglomeraciones y evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales.

“Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes, aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, la SSC además de los recorridos de vigilancia, también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos”

La manipulación de este tipo de material es una actividad de alto riesgo, por lo cual se recomienda:

* Evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin la supervisión de un adulto, aunque siempre será mejor no realizar dicha acción.

* Se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a la ciudadanía.

* En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, se sugiere no alterarlos y no juntarlos con el fin de encender varios a la vez, ya que las esquirlas de los materiales con los que se crean, pueden ser altamente riesgosas si se mezclan entre sí.

* Si por alguna circunstancia se tiene material pirotécnico en casa, no debe desecharlo a la basura, mojarlo o enterrarlo, en cambio, se deberá llamar a los servicios de emergencia para su retiro adecuado.

* Si se está en un lugar cerrado, deberán alejarse de todo aquello que parezca flamable, y se hace el llamado a la ciudadanía a que, en esta ocasión por la emergencia sanitaria, lo recomendable es no tronar cohetes por inofensivos que parezcan.

IMPORTANTE: En caso de quemaduras se busque hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar los servicios de emergencia a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

La SSC señaló que mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de estos materiales.

Además invitó a la ciudadanía a permanecer en sus casas y eviten también poner en riesgo la salud de su familia debido a que la Ciudad de México no ha pasado al “Semáforo Amarillo” y se mantiene en el color naranja de la alerta sanitaria.

Cabe señalar que a unas horas de que se celebren las “Fiestas Patrias”, se ha llevado a cabo el cierre de calles, negocios así como de estaciones del transporte público en la zona del Centro Histórico.

Donde se realizará la ceremonia del Grito de Independencia la noche de este 15 de septiembre y la ceremonia del 16 de septiembre, en el zócalo capitalino recordando que “No habrá desfile Militar”.

“Estos cierres fueron hechos con el propósito de evitar que la gente se concentre y tratar de evitar la propagación de la pandemia de “COVID-19”.

Las calles cerradas al paso peatonal y vehicular en el Centro Histórico de la Ciudad de México son:

* Avenida Circunvalación a Eje Central.
* José María Izazaga.
* Eje 1 Norte.
* Bolívar.
* República de Uruguay.
* Jesús María.
* Belisario Domínguez.
* Donceles.
* Correo Mayor.
* Palma.
* Venustiano Carranza

Las estaciones del metro que permanecerán cerradas este 15 y 16 de septiembre son:

* Zócalo L-2.
* Allende L-2.
* Bellas artes L-2 y L-8
* Pino Suárez L-2.
* Merced L-1

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre