www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 22:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

SSC-CDMX identificó 126 cuadrantes, en siete alcaldías con más violencia en la comisión de delitos

***FOTOS & VIDEO SSC-CDMX****
***FOTOS & VIDEO SSC-CDMX**** 

En siete alcaldías, la SSC-CDMX identificó 126 cuadrantes con más violencia en la comisión de delitos, así lo reveló, Omar García Harfuch.


Luego de un intenso análisis, la policía capitalina identificó 126 cuadrantes, en siete alcaldías de la Ciudad de México con más violencia en la comisión de delitos, donde destacan homicidios, riñas y lesiones por arma de fuego, así lo reveló, Omar García Harfuch, Jefe de la Policía Capitalina.

“Como resultado de este minucioso análisis se identificaron 126 cuadrantes pertenecientes a siete alcaldías que registran atención prioritaria, ya que concentran un poco más del 40 por ciento de la incidencia delictiva de la Ciudad”, señaló.

Las siete alcaldías en las que se identificaron estos 126 cuadrantes más peligrosos son: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

Al presentar el Programa de “Reforzamiento de Cuadrantes Prioritarios” el funcionario recordó que la Ciudad de México está dividida, geográficamente en 847 cuadrantes, desde que inició la presente administración de Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, con base en variables de extensión territorial, población, incidencia delictiva de alto impacto, llamadas telefónicas al 911, así como vialidades y negocios.

Y aseguró que como resultado de la evaluación permanente que se tiene todos los días se hace la estrategia de seguridad.

“Tomando como base dicha premisa nos dimos a la tarea de analizar cada uno de los cuadrantes con el objetivo de identificar aquellos que podemos reforzar con presencia y acción policial para mejorar las condiciones de seguridad en la Ciudad de México, así como con otros programas”.

Según García Harfuch, cada cuadrante fue exhaustivamente analizado tomando en cuenta cuatro factores determinantes: incidencia delictiva, violencia en la comisión de delitos, análisis de condiciones sociales y análisis del entorno urbano.

“En materia de incidencia delictiva, analizamos el comportamiento del fenómeno delincuencial en base a la ocurrencia de delitos registrados, adicionalmente, se identificó a los principales generadores de violencia, así como a los grupos delictivos que operan en cada cuadrante o zona de la ciudad, así como puntos de distribución de droga que se tienen detectados en dichas zonas”.

Además dijo que para la “Violencia en la Comisión de Delitos”; en los 126 cuadrantes, destacan, delitos de alto impacto como homicidios, riñas y lesiones por arma de fuego.

En cuanto al “Análisis de Condiciones Sociales”, se identificaron el número de iglesias, escuelas, parques, mercados y centros comerciales, comercios, entre otros.

“Lo que nos permite tener una radiografía de las condiciones sociales y de movilidad que imperan en la zona, así como de las actividades económicas que se desarrollan en ella”.

En el “Análisis de Entorno Urbano”, se identificaron las deficiencias de la infraestructura urbana que facilitan la comisión de delitos, como falta de luminarias, vehículos chatarra, etc.

“Cabe señalar que por tratarse de las zonas en las que ocurren mayor número de delitos, generan un impacto importante en la percepción de inseguridad de la ciudadanía, por lo que los resultados que obtengamos permitirán incrementar la confianza de la población en la Policía de la Ciudad de México y, por supuesto, en el Gobierno de la Ciudad”.

En este contexto, en compañía del secretario de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres Guadarrama, el secretario Omar García Harfuch, anunció el reforzamiento que se realizará en esos 126 cuadrantes identificados en las siete alcaldías.

“En Álvaro Obregón se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran más del 60 por ciento de la incidencia delictiva en esta alcaldía, los puntos de venta de droga, así como otros lugares que son el factor que genera más violencia, se trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, ya que estos pueden propiciar homicidios por rivalidad delincuencial y otros delitos”.

“En Cuauhtémoc, se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran casi el 30 por ciento de la incidencia delictiva de la alcaldía, los cuadrantes de los sectores Morelos, Centro y Asturias son en los que se tienen identificados más delitos”.

“En Gustavo A. Madero, se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que representan casi el 30 por ciento de la incidencia delictiva en esta alcaldía, los cuadrantes del Sector Cuautepec están catalogados con mayor violencia”.

“En Iztapalapa y en Miguel Hidalgo, se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran alrededor del 17 y el 60 por ciento de la incidencia delictiva respectivamente mientras que en Tlalpan y en Xochimilco, se reforzarán 20 cuadrantes que concentran el 46 por ciento de la incidencia delictiva en ambas alcaldías”

En conferencia de medios, el secretario explicó cuáles son los objetivos del programa “Reforzamiento de Cuadrantes Prioritarios”.

• El principal objetivo de este programa será la cercanía de la policía con la ciudadanía.
• Se minimizarán los factores de violencia y se reducirá la incidencia delictiva en estos 126 cuadrantes prioritarios.
• Se Fortalecerán las condiciones de seguridad en las siete alcaldías que favorezcan el libre ejercicio de los derechos de sus habitantes y visitantes.
• Mejorar la percepción de la población sobre el quehacer policial.
• Incrementar la confianza en la Policía de la Ciudad de México.

Además destacó las acciones se van a implementar en el programa:

“A partir del día viernes 10 de septiembre ya tienen que estar incrementados los primeros sectores y se incrementará el estado de fuerza de los 126 cuadrantes prioritarios con nuevos integrantes que egresaron en el mes de julio de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México”.

Y dijo que en los siguientes meses se incorporarán de manera gradual nuevos elementos que egresen de las generaciones de la Universidad de la Policía y se realizará un despliegue inicial de 300 autopatrullas, de un total de 520 que se tienen contempladas para este programa.

“Serán asignados 3 mil radios portátiles al personal de mando de la Policía de Proximidad; Coordinadores Generales y Directores Generales, personal de estructura en los sectores, incluyendo a los mandos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria Industrial”.

El secretario García Harfuch, enfatizó que el trabajo de los policías estará enfocado en la presencia policial y patrullaje dinámico para la prevención de los delitos, el patrullaje pie a tierra en calles y zonas de difícil acceso.

Además se dará continuidad a las labores de recopilación de información para la identificación de puntos de violencia, venta de droga, giros negros, puntos ilegales de venta de alcohol, los cuales representan focos generadores de violencia.

“Continuidad a las labores de investigación y de campo, orientadas a la identificación de grupos delictivos y sus integrantes, para poder después realizar órdenes de cateo con la Fiscalía General de Justicia, así como otros operativos que se han venido haciendo ya en este año y medio”.

Finalmente, dijo que habrá colaboración en la detección de problemas del entorno urbano que vaya señalando la ciudadanía por medio de las denuncias ciudadanas.