SSC-CDMX: Omar García Harfuch presentó resultados de la Subsecretaría de Tránsito

SSC-CDMX: Omar García Harfuch presentó resultados de la Subsecretaría de Tránsito y con ello las nuevas patrullas.
Guillermo Espinosa Publicado el
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El Jefe de la Policía Capitalina, Omar García Harfuch, presentó los primeros resultados del “Programa de Renovación de la Policía de Tránsito” que tiene como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura en la Ciudad y fortalecer lazos con la ciudadanía.

“Como lo explicamos con anterioridad este programa consta de tres ejes principales: un cuerpo especial capacitado, simplificación de trámites para la emisión de multas, que también incluye la reducción de causales para que se puedan llevar los vehículos al corralón, además de la modificación al Reglamento de Tránsito”.

García Harfuch, explicó que esta renovación de la Subsecretaría de Control de Tránsito también contempla un amplio “Programa de Recuperación de Vialidad”, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México.

“Las primeras vialidades en ser atendidas por este programa son los ejes viales del 1 Sur al 4 Sur, ya que se utilizarán para los servicios de transporte de pasajeros de superficie que sustituirán el servicio que presta la Línea 1 del Metro, que a partir de mediados del mes de mayo será suspendido en su tramo de la estación Pantitlán a la estación Balderas por trabajos de mantenimiento”.

Durante el mes de abril se implementó dicho dispositivo, para recuperar las siguientes vías:

• Eje 1 Sur, que comprendió Fray Servando Teresa de Mier, Dr. Río de la Loza, Chapultepec.
• Eje 1A Sur, lo que son las calles San Pablo, José Ma. Izazaga y Arcos de Belén.
• Eje 3 Sur, desde Añil, Morelos, hasta Benjamín Franklin.

El secretario, resaltó que el pasado miércoles se llevó a cabo un despliegue de recuperación de vialidad en la avenida Chapultepec, con muy buenos resultados, donde fueron desplegados los nuevos policías autorizados para infraccionar, con el objetivo de brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas, motociclistas, y mayor movilidad a vehículos y unidades de transporte público.

“En cuanto a la disuasión, donde se realiza el retiro de enseres en arroyo vehicular, también se llevan a cabo acciones para informar a conductores sobre el retiro de vehículos mal estacionados, y sobre la prohibición de maniobras de carga y descarga en horarios no permitidos”

También anunció que entre las medidas que se están reforzando está la recuperación de ciclovías, ya que al liberarlas se evitan accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los ciclistas.

“Desde el 4 de abril que se anunció este programa, han sido sancionados 352 vehículos, cuyos conductores no obedecieron los avisos y amonestaciones disuasorios y continuaron infringiendo las disposiciones del Reglamento de Tránsito, remitiendo a depósito vehicular a 13 vehículos”.

Y explicó el comparativo de indicadores de movilidad en el Eje Vial 1 y 1A Sur durante los meses de marzo y abril, tanto para el transporte público como para el tránsito vehicular, se observó lo siguiente:

• Se disminuyeron los tiempos de recorrido en un promedio de casi 10%, lo que representó un ahorro de tiempo de 4.8 minutos, aunque en el periodo de máxima demanda matutino el ahorro fue de 8 minutos.
• En el sentido poniente – oriente la disminución fue de 6%, lo que representa una reducción de 2.1 minutos en los tiempos de traslado.
• En el Eje Vial 3 Sur, en el turno matutino la reducción de tiempos de una vuelta completa para el transporte público fue de 31 minutos, esto representa 16.5% menos, y en el turno vespertino fue de 52 minutos, un 26% menos.
• Para el tránsito vehicular también se tuvieron efectos positivos al reducir el tiempo de recorrido en un promedio de 7%, lo que representó un ahorro de tiempo de 2.2 minutos, aunque en diferentes periodos el ahorro fue de 4 minutos.

“Este mejoramiento en la movilidad parece poco, pero representa un ahorro diario en horas, que representa un total de 6 mil 597 horas. Lo que incluso representa una disminución de emisión de contaminantes”, afirmó García Harfuch.

Así mismo dijo que del primero de abril a la fecha, ha habido una reducción de 53% en las carpetas de investigación que se abrían en Asuntos Internos a oficiales de la Subsecretaría de Tránsito.

“Lo que refleja que los mecanismos de supervisión, control y profesionalización están dando resultados, pero sobre todo la gran disposición y entrega que han nuestras compañeras y compañeros de la Subsecretaría de Tránsito para que esta estrategia pueda dar resultado”.

Finalmente señaló que estas medidas, con el apoyo de la Iniciativa “Bloomberg Seguridad Vial Mundial”, y la Asociación Internacional de Jefes de Policía, la Secretaría de Seguridad contará con una red internacional de organizaciones de control de tránsito, que respaldarán las acciones del Gobierno para mejorar la gestión del control de tránsito en la Ciudad de México.

“Compartiendo las mejores prácticas internacionales en materia de profesionalización y sensibilización al Cuerpo Especial Capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito”.

“Quiero agregar que es muy importante la participación de la ciudadanía para que estas acciones brinden los mejores resultados”, finalizó.

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