www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 junio 2021 · 03:21
2,459,601 Confirmados
1,960,033 Recuperados
230,428 Decesos

SSC y UIF detuvieron a 2 nigerianos y a 2 mujeres mexicanas, por los delitos de fraude y narcomenudeo

***FOTOS & VIDEO SSC / UIF**
***FOTOS & VIDEO SSC / UIF** 

El titular de la SSC, señaló que estas acciones se realizaron sin uso de violencia, con estricto apego a los protocolos de actuación policial, respeto a los derechos humanos y uso de la fuerza.


En dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, uno en la colonia Anáhuac Primera Sección y el otro en la colonia Granada, fueron detenidos dos hombres de origen nigeriano, además de dos mujeres de nacionalidad mexicana, todos ellos integrantes de una célula delictiva dedicada a la venta de droga y fraude a empresas trasnacionales.

“Fueron detenidos dos hombres, quienes son los principales, los líderes de la célula delictiva, ciudadanos nigerianos, así como dos mujeres mexicanas de 19 y 36 años de edad”.

El aseguramiento de los extranjeros y las mexicanas, se derivó del trabajo de investigación de gabinete y campo, realizado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como de agentes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así lo confirmó el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.

“Personal de la UIF y de la SSC realizaron, durante varios meses, labores de investigación, así como análisis financieros, vigilancias fijas y móviles, trabajos de reconocimiento y seguimiento, con lo que se pudo conocer que esta célula delincuencial obtenía cantidades millonarias de dinero en moneda nacional y divisas extranjeras, que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asia y Europa”.

Su modus operandi de estos criminales para realizar el los fraudes consistía en técnicas de engaño y hacker cibernético a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago y cobro, con lo que se apoderaban de los fondos.

“Con estos hackeos, los delincuentes se apoderaban de los fondos, posteriormente los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México, que a su vez contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, estos aperturaban cuentas y recibían los depósitos producto de los fraudes, para luego realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas”.

A través de la UIF, se detectó que la operación de esta célula criminal data del año 2017, cuyos integrantes habitaban en condominios de lujo y utilizaban vehículos de gama alta, además, constantemente realizaban viajes a países como Colombia, Brasil y Bolivia donde, al parecer, mantenían vínculos delictivos.

Además, la UIF indicó que el flujo de dinero mayormente provenía de fraudes ocasionados a empresas de Estados Unidos y México y que las ganancias ilícitas eran depositadas a cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales, cuyo control lo tenían personas de origen Nigeriano.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aseguró que este tipo de fraude se hará del conocimiento de las autoridades de Estados Unidos, y Canadá, para que hagan las investigaciones pertinentes de esta banda internacional en sus respectivos territorios.

“El grupo opera en Estados Unidos, hace la desviación, el hackeo, el envió de los recursos a México y el grupo en México es el encargado de la adquisición de los vehículos de lujo, la adquisición de las cripto monedas, por supuesto de las transferencias internacionales a Nigeria y a otros lugares”

El monto de hasta el momento identificado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es de un aproximado a los 500 millones de pesos que logró esta célula criminal.

“La investigación continuará, hemos solicitado estados de cuenta y movimientos que pudiesen haberse dado por otras personas afectadas en este esquema piramidal, para abrir cuentas bancarias, mediante mecanismos de extorsión e intimidación, utilizando empresas y personas físicas, las cuales retiraban inmediatamente el dinero de las cuentas bancarias”.

Los fraudes se realizaban mediante:

• Órdenes de pago internacionales con destino a Nigeria.
• Transferencias a cuentas de empresas que registran los mismos accionistas.
• Y con retiros en efectivo

Durante la detención de los cuatro imputados, fueron asegurados 27 frascos de vidrio pequeños, ocho frascos grandes, seis paquetes confeccionados en cinta canela en forma de ladrillo todos ellos etiquetados que contenían Marihuana, dos básculas grameras, 52 dispositivos telefónicos, una computadora tipo Lap Top, documentación bancaria y diversa.

Los inmuebles cateados quedaron sellados y bajo resguardo policial, en tanto continúan las investigaciones, mientras que lo asegurado y los detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

El titular de la SSC, señaló que estas acciones se realizaron sin uso de violencia, con estricto apego a los protocolos de actuación policial, respeto a los derechos humanos y uso de la fuerza.