SSPC busca eliminar teléfonos celulares en penales federales

 

Para eliminar el uso de teléfonos celulares desde el interior de penales Estatales y Federales, y así inhibir la comisión de delitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), formalizó una petición con concesionarios de telefonía celular para interrumpir la señal dentro de los centros penitenciarios. El titular de la SSPC; destacó que la […]


Para eliminar el uso de teléfonos celulares desde el interior de penales Estatales y Federales, y así inhibir la comisión de delitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), formalizó una petición con concesionarios de telefonía celular para interrumpir la señal dentro de los centros penitenciarios.


El titular de la SSPC; destacó que la formalización con los concesionarios de telefonía celular se hizo mediante una comunicación con el aval de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el visto bueno extra oficial de IFETEL dirigida a todos los concesionarios de telefonía celular en el país.

“Solicitando su colaboración para interrumpir la señal de todas aquellas llamadas de telefonía celular que tienen su origen en los penales estatales y federales, porque desde ahí se administra el 50% del crimen del país”, Señaló Durazo Montaño.

Al realizar un análisis de lo que ocurre en materia de seguridad dentro de los penales, Durazo Montaño resaltó que se tiene que recurrir a un tercero (Compañías de telefonía) que se justifica en una situación de emergencia.

“Para que le atoremos todos juntos para reducir la extorsión, el cobro de piso, etcétera y la organización de la actividad criminal”.

El Secretario; resaltó que desde el Congreso de la Unión ya se presentó una iniciativa para obligar el registro de todos los chips de telefonía celular, y precisó:

“Queremos acabar con la compra masiva de chips que no implican responsabilidad alguna para su concesionario”.

Al participar en la reunión de Gabinete de Seguridad en Mazatlán, Sinaloa, el Secretario señaló, que el objetivo de dicha reunión fue revisar las políticas y prioridades en materia de seguridad para la entidad y destacó la importancia de fortalecer todas las mesas regionales de seguridad establecidas en el territorio nacional para obtener mejores resultados.

“Es fundamental el fortalecimiento de la Mesa Estatal y Regionales de Seguridad con la Mesa Estatal no tenemos ningún problema, porque en la conducción, en la participación del señor gobernador o de sus representantes por su nivel, garantizan en liderazgo que es imprescindible para darle eficacia a las mesas”, añadió.

En la reunión de gabinete de seguridad, participaron el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval; el Almirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri de la Secretaría de Marina; el Comandante de la Guardia Nacional (GN) General Luis Rodríguez Bucio; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, así como el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez, así como autoridades municipales y estatales de Sinaloa.

Guillermo Espinosa / @Guiesga