WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Star Wars: El ascenso de Skywalker, el ataque final

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Star Wars: El ascenso de Skywalker

18 de Diciembre 2019

A la medianoche de este miércoles llega a las carteleras de todo el mundo la última entrega de la saga que cuenta la historia de la familia Skywalker, que inició hace 42 años.

Tuvieron que pasar 42 años para conocer el desenlace de la ópera intergaláctica más famosa de todos los tiempos; la franquicia comercial por excelencia creada por el visionario George Lucas.

Cuando a la media noche de este miércoles se apaguen las luces en las salas de cine para iniciar la proyección de la novena entrega de “Star Wars”, los fanáticos aguantarán el aliento mientras aparece en la pantalla la característica leyenda que se pierde en el infinito con la que han dado inicio todas y cada una de estas películas.

Star Wars: El ascenso de Skywalker” (“Star Wars: The Rise of Skywalker”), dirigida por J.J. Abrams, será la culminación de una historia relatada a lo largo de nueve películas, que a su vez están divididas en tres trilogías y que se ubica como la segunda franquicia de mayores ingresos de todos los tiempos, con más de 9 mil 200 millones de dólares en ventas de boletos.

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Star Wars: El ascenso de Skywalker

De acuerdo con los expertos, el éxito de esta saga ayudó a cambiar la estructura de la industria de Hollywood en los años setenta del siglo pasado y desde entonces no ha parado de enlazar productos, convirtiéndose en el que quizá sea el mayor negocio de la industria del entretenimiento; de esta manera, películas, libros, cómics, videojuegos, series de televisión, parques temáticos, ropa y, sobre todo, muchos juguetes a alusivos a esa galaxia muy, muy lejana, han hecho sonar la caja registradora.

La película que esta noche llega a las carteleras de todo el mundo pone fin a la odisea de la familia Skywalker. “La evolución de esta epopeya, que está más cerca de la fantasía que de la ciencia ficción pura, ha ido de la mano de los tiempos. Primero fue una aventura, cine de acción, luego una apuesta por la tecnología y una supuesta madurez, y ahora todo un negocio con la mira puesta en atar a un público ya acostumbrado a estos espectáculos”, asegura el historiador fílmico Álvaro Ruiz de Elvira.

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Star Wars: El ascenso de Skywalker

“Bueno, esto es aterrador”, dijo la noche del lunes el director J.J. Abrams dentro del Teatro Dolby, de Los Ángeles, mientras se preparaba para mostrar la película a una enorme audiencia por primera vez, entre quienes se encontraba el elenco completo y muchos invitados especiales, como los cineastas Steven Spielberg y Spike Lee. Pero dijo que estaba feliz de presentar el filme en un momento en el que “es raro encontrar algo que una a la gente. Nada une a la gente tanto como ‘Star Wars’”, afirmó.

El filme concluye una historia que comenzó en 1977, cuando Lucas presentó a un joven héroe llamado Luke Skywalker (Mark Hamill) y fascinó a las audiencias con una galaxia de robots metálicos, razas de guerreros altos y peludos conocidos como Wookiees y muchos otros personajes.

La princesa Leia reaparece en la nueva película —a pesar de que Carrie Fisher, la actriz que la interpretó, murió en 2016— gracias a una historia armada con los cineastas a partir de imágenes no utilizadas de una entrega anterior (“El despertar de la Fuerza”).

 

Si bien hemos llegado al final de esta saga, Disney planea futuras películas de “Star Wars” con nuevos personajes a partir de 2022. La compañía también lanzó una serie de televisión de “Star Wars” en su servicio de transmisión en línea Disney+ y está desarrollando al menos dos más.

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Star Wars: El ascenso de Skywalker

¿FRACASARÁ EN TAQUILLA?
Si bien los ejecutivos de Disney esperan anotar un jonrón en la taquilla con el estreno de la última entrega de “Star Wars”, los analistas financieros de la industria del entretenimiento reconocen que será el gran éxito de la temporada y no tendrá rivales en diciembre y enero, pero que al final podría recaudar menos dinero que “El despertar de la Fuerza” y “Los últimos Jedi”, las dos entregas anteriores. Estiman que en su fin de semana de estreno “El ascenso de Skywalker” logrará entre 175 y 205 millones de dólares. En su lanzamiento, los episodios VII y VIII hicieron 247 y 220 millones de dólares, respectivamente.
EL FANÁTICO
“El objetivo en esta trilogía, y desde luego en esta película, es dar una conclusión épica y emotiva a algo que George Lucas comenzó tan brillantemente hace cuatro décadas”, asegura el cineasta J.J. Abrams, quien tenía 10 años cuando se estrenó la primera entrega de la historia y que aceptó el reto de poner punto final a la saga “Star Wars”, lo cual no es fácil, pues sabe que debe dejar satisfechas a tres diferentes generaciones de fanáticos.

Más notas sobre