Sujeto mató a su esposa, acuchilló a su hija de 5 años y al final se suicida

Varios vecinos aseguraron que escucharon gritos momentos antes del feminicidio.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Tras asesinar a su esposa y lesionar a su hija de 5 años, un hombre se suicidó al interior de un departamento en la colonia Tepalcates, Iztapalapa, de acuerdo con reportes preliminares de la policía.

Los hechos ocurrieron en la Unidad Habitacional Tepalcates, ubicada en el 122 de la Avenida Constitución de Apatzingán, donde el sujeto apuñaló a su esposa e hirió a la menor de edad para luego quitarse la vida. Al escuchar los gritos de la niña, los vecinos de la zona rompieron un vidrio del departamento y la rescataron.

“Una señora salió con la niña porque estaba herida. Incluso se cayó porque la llevaba corriendo”, contó un testigo.

Tras la denuncia, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al sitio, donde confirmaron la muerte de los dos adultos. La niña fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Los elementos de la policía resguardaron el lugar, un departamento ubicado en el primer piso del edificio E de la unidad habitacional. Varios vecinos aseguraron que escucharon gritos momentos antes del feminicidio.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya investigan los hechos.

FEMINICIDIO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MÉXICO

Las cifras oficiales revelan que, de enero a septiembre, en México se registraron 2 mil 854 asesinatos de mujeres. De esos, sólo se aperturaron 704 carpetas por feminicidio.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 60% de los feminicidios en el mundo ocurren en el ámbito doméstico. Es decir, por parte de familiares, conocidos y parejas o ex parejas sentimentales.

La Red Nacional de Refugios (RNR), organización de la sociedad civil que ofrece asesoría, ayuda y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, registró desde marzo un incremento de 80% en las llamadas de auxilio.

La solicitud de ingreso a refugios aumentó en 5% y desde el inicio de la contingencia los espacios de seguridad llegaron al 80% de su capacidad en la capital y al 110% en algunos estados de la República.

“La violencia doméstica incrementa debido a que, al estar en aislamiento, las personas generan ansiedad y estrés; aunado a los rezagos de la presión económica, la necesidad de limitar los ingresos. Esto más las historias de violencia donde hay una persona agresora que genera actos de violencia contra grupos vulnerables que son las mujeres, sus hijos e hijas”, explica Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Según la ONU, fenómenos como emergencias humanitarias, desastres y pandemias ponen a las mujeres y niñas en mayor riesgo de violencia. En 2019 se registraron 98 niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y 191 niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso, lo cual se traduce en que en México una niña es asesinada todos los días.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil