Suscriben diputados “acuerdo de civilidad”; advierte oposición que no van a dejar de protestar

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Sin embargo, los legisladores de oposición dejaron en claro que esto de ninguna manera significa que les vaya a poner una “mordaza”, por lo que van a seguir protestando y mostrando mantas y pancartas.


Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados suscribieron “acuerdo de civilidad” impulsado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para proteger a los integrantes del gabinete presidencial, que están llamados a comparecer como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Sin embargo, los legisladores de oposición dejaron en claro que esto de ninguna manera significa que les vaya a poner una “mordaza”, por lo que van a seguir protestando y mostrando mantas y pancartas.

En conferencia de prensa, dijeron que no por este “acuerdo de civilidad” le van a bajar “dos rayitas” a la intensidad del debate y los cuestionamientos a los comparecientes.

Tras lo ocurrido en el Senado de la República donde se suspendió la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell y que en la Cámara de Diputados no se llevara a cabo la de funcionarios del sector Salud, “por no haber condiciones”, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado informó que se acordó firmar este acuerdo.

Los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla y del PRD, Verónica Juárez Piña, manifestaron que no habrá faltas de respeto, pero que no renunciarán al derecho de ejercer prácticas parlamentarias como el uso de mantas, carteles y protestas y cuestionar con firmeza a los funcionarios federales.

“Ningún grupo parlamentario firma o suscribe este acuerdo para bajarle dos rayitas, lo que estamos haciendo es un espacio en donde se sitúen la expresión de acuerdos, pero también de disensos, en donde se puede hacer un análisis crítico de la política pública que se aplica en el país. En pocas palabras, nosotros vamos por un debate firme, fuerte, enérgico, pero de razones y argumentos”, subrayó el diputado Bravo Padilla.

Por su parte, la perredista Juárez Piña señaló: “De si vamos a bajarle dos rayitas, si vamos a renunciar a utilizar mantas y pancartas, yo digo que no. El artículo 61 constitucional nos dice que no se puede reconvenir a ningún diputado o diputada y me parece que el reforzamiento de los dichos de diputadas y diputados, que no solamente se da en las comparecencias por cierto, sino que también se han utilizado en otras discusiones”, es válido, remarcó la diputada Juárez Piña.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración nacional (MORENA) y presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado, afirmó que el acuerdo no busca limitar la libertad de expresión de los legisladores, sino propiciar que las reuniones con los integrantes del gabinete, no se lleven a cabo de manera desordenada.

Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros enfatizó que el respeto que ofrecen es lo que exigen para ellos, y confió en que no se cancela la expresión e ideas entre los legisladores de oposición.

Mientras, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que no se pierde la facultad del contrapeso republicano y se enfatiza la importancia de tener un dialogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, celebró el acuerdo de civilidad, ante la suspensión de la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recibió severas críticas por el manejo de la pandemia del covid-19 y el sistema de salud.

“Este documento se vuelve necesario por la circunstancia que pasó en el Senado, en la comparecencia, y no quisiéramos que eso se presentará en esta Cámara”