¿Te quedarás sin teléfono e internet de Telmex?

 

Tras el estallido de la huelga en Telmex, personas y empresas se preguntan qué pasará con los servicios de telecomunicaciones.


El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga al mediodía de este jueves 21 de julio, por lo que los usuarios de Telmex se preguntan qué pasará con el servicio de telefonía e internet de la empresa propiedad de Carlos Slim.

Y es que, de acuerdo a las estimaciones, son más de 60 mil trabajadores en todo el país los que acordaron irse al paro de labores hasta que no sean resueltas sus demandas referentes al contrato colectivo de trabajo.

¿Qué pasará con los servicios de Telmex tras la huelga?

Por medio de un comunicado, la mayor empresa de telefonía e internet del país aseguró que sus servicios no se verán afectados por el paro de labores.

Y aseguró que cuenta con la infraestructura y tecnología suficientes para que sus redes sigan operando.

“Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

“Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, señaló en un comunicado.

¿Qué dicen los telefonistas?

Contrario a lo que asegura Telmex, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana advirtió que el paro sí afectará los servicios de telecomunicaciones de la empresa.

“De estallar la huelga, sí se afectarían las redes de telefonía fija y móvil y de datos en todo el país”.

“Si bien la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no les permite bajar el switch, el hecho es que no se van atender los problemas cotidianos de la Red Interna de Teléfonos de México que utilizan todas las empresas comerciales de telefonía fija y móvil en el país”, indicaron los trabajadores en su página web.

¿Por qué estalló la huelga en Telmex?

“La razón de fondo del estallamiento de la huelga es que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso”, explicó Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Señaló también que la huelga ha estallado básicamente por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, además que no les han sido otorgadas mil 942 vacantes, las cuales ya habían sido acordadas.

“La empresa hizo salarios diferenciados cosa que no se había acordado, estuvimos a punto de estallar la huelga en junio, pero hubo una intervención de la Secretaría del Trabajo, se soluciona el acuerdo del CCT, se firma este Contrato y es en ese momento en que no se estalla la huelga, se acuerda el poder llevar a cabo negociaciones y en ese sentido estamos en ese momento porque incumplieron los acuerdos que se habían firmado ante la secretaria”, añadió.

Los trabajadores del STRM había advertido desde la noche del miércoles que detonarían la huelga si no se cumplían sus demandas antes de las 12:00 horas de este jueves.