www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 05:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

Templos católicos al 20% de capacidad en su regreso a la nueva normalidad

***FOTOS ARQUIDIÓCESIS**
***FOTOS ARQUIDIÓCESIS** 

Entre los templos que comenzaron a celebrar la Santa Misa se encuentran las sedes litúrgicas de las siete zonas pastorales en las que está dividida la Arquidiócesis Primada de México.


Luego de cuatro meses sin celebraciones públicas, con un aforo de fieles del 20% este domingo abrieron los templos católicos sus puertas, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios del “COVID-19”.

En el principal Santuario Católico de America latina, la Basílica de Guadalupe recibió de entre 450 a 500 personas, cuando su capacidad es de 5 Mil personas sentadas y 10 Mil personas de pie; en la Catedral Metropolitana el aforo fue de entre 60 y 80 personas por celebración.

De acuerdo con información de la Arquidiócesis Primada de México, el número de templos que se encuentran ubicados en colonias señaladas con “Semáforo Epidemiológico en color Naranja”, este domingo habrían reabierto al culto entre 85-90 por ciento de las poco más de 630 iglesias, entre parroquias, rectorías, capillas, santuarios y basílicas.

Entre los templos que comenzaron a celebrar la Santa Misa se encuentran las sedes litúrgicas de las siete zonas pastorales en las que está dividida la Arquidiócesis Primada de México.

En la Catedral Metropolitana también se empezaron a oficiar misas con presencia física de fieles, lo mismo que en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y en el templo expiatorio a Cristo Rey, conocido como la Antigua Basílica de Guadalupe.

Sin embargo, en algunos templos, pese a que no se encuentran localizados en zonas marcadas como de alto riesgo, los sacerdotes responsables de los mismos decidieron “No abrirlos” debido a que son mayores de edad o padecen alguna enfermedad que los hace particularmente vulnerables al coronavirus.

Por el contrario, la Parroquia de San Hipólito, en la colonia Guerrero, y por lo menos otros 45 templos, ubicados en colonias en “Semáforo Rojo”, permanecieron cerrados por el riesgo de contagio de “COVID-19”.

Cabe señalar que estás iglesias no abrirán sus puertas en tanto las condiciones no sean favorables para iniciar el regreso de la feligresía.

En todos los templos que reabrieron este domingo se atendieron los protocolos de seguridad sanitaria dictados tanto por la “Conferencia del Episcopado Mexicano” (CEM) como por la propia Arquidiócesis de México.

Y además de que sólo se utilizó el 20% de la capacidad de los inmuebles y, en algunos casos, se implementaron agendas de asistencia para evitar aglomeraciones.

En todos los templos se tomó la temperatura de los fieles, se les ofreció gel antibacterial y caminaron por tapetes Sanitizantes para desinfectar sus zapatos.

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Arquidiócesis Primada de México, realizaron previamente una verificación de los protocolos de seguridad sanitaria en las sedes litúrgicas de las zonas pastorales, para ser posteriormente aplicados en los demás templos arquidiocesanos.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, ha pedido que todos los templos, independientemente de que hayan reabierto sus puertas, continúen celebrando y transmitiendo la Misa por internet para todas las personas que, por su edad o condición de salud, se encuentran en riesgo y han optado por quedarse en casa en espera de que las condiciones sean más favorables y puedan participar presencialmente de la Eucaristía.

Cabe destacar que en todas las celebraciones eucarísticas de este día, se pidió por las almas de los más de 43 Mil mexicanos que han perdido la vida a causa del “COVID-19” y se pidió por todos los diagnosticados con “Coronavirus”.

En la homilía de la celebración que encabezó el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguilar Retes, en la Basílica de Guadalupe, el Cardenal señaló:

“Tenemos la vida por delante, es nuestra oportunidad de pedir a Dios la sabiduría de corazón y ejercitarla con paciencia y constancia, y siguiendo ese camino, día a día, llegaremos a ser personas muy positivas y alegres, de esas que da gusto conocer y con ellas colaborar, pero además tendremos siempre la paz interior ante las adversidades y contratiempos, y la esperanza necesaria para afrontar con fortaleza los fracasos y derrotas”.

El líder de la iglesia católica en México, destacó, pidió en oración a la morenita del Tepeyac, que bendiga al pueblo de México,

“Por ello, invito a todos a pedirle nos auxilie para que en nuestro pueblo de México aprendamos a pedir la sabiduría de corazón, y vivir manifestando la misericordia y el amor a nuestros prójimos”.

Cabe destacar que antes de cada ceremonia los fieles se formaron guardando la “Saña Distancia” para ingresar a los templos de manera ordenada.