Terapia ECMO

Una mujer embarazada con daño severo en pulmones y corazón, se le aplicó la Terapia ECMO a causa de la influenza AH1N1
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Una mujer embarazada que tenía una severa neumonía a causa de la influenza AH1N1 logró salvar su vida, gracias a una innovadora técnica que se le aplicó en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

IMSS

Previamente a la paciente, que fue atendida en el Hospital de Cardiología Siglo XX1, se le practicó una cesárea para salvar también al bebé. La mujer que tenía daño severo en pulmones y corazón se le aplicó la Terapia ECMO (Membrana de oxigenación extracorpórea), un soporte temporal que colocan los especialistas ante la imposibilidad del corazón o los pulmones de realizar sus funciones.

El director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Guillermo Saturno Chiu, explicó que este procedimiento se reserva a personas con falla en uno o ambos órganos en forma crítica y que no responden a los tratamientos convencionales; está indicado para tratar padecimientos como falla cardiaca aguda, inflamación del miocardio posterior a cirugía, neumonía o embolia pulmonar.

La terapia consiste en colocar un acceso venoso para sacar del cuerpo la sangre con mala oxigenación; una bomba impulsa la sangre hacia una membrana especial que oxigena la sangre y elimina el bióxido de carbono a través de un “pulmón artificial” a fin de regresar la sangre oxigenada al organismo, mientras el corazón y/o pulmón, descansa de sus funciones habituales y recupera su normalidad.Tanto la madre como la bebe se encuentran muy bien de salud, informó el IMSS.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil