WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

Trabajadores de la salud alistan protesta por falta de apoyo para este lunes

90E9E8E4-35A5-4EC2-9F12-015618C086C2

90E9E8E4-35A5-4EC2-9F12-015618C086C2

24 de Mayo 2020

Trabajadores por la Salud de México levantarán la voz para denunciar todas las irregularidades a las que se han tenido que enfrentar durante la pandemia.

Para denunciar la verdadera realidad a la que tienen que enfrentarse todos los días para atender a los pacientes de Covid-19, la cual es muy distinta a la que pretenden hacer creer las autoridades gubernamentales, trabajadores de todo el sector salud, realizaran este lunes una protesta.

Médicos, enfermeras, camilleros y demás personal del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaria de Salud federal anunciaron la conformación de la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México” y levantar la voz para denunciar todas las irregularidades a las que se han tenido que enfrentar durante la pandemia.
Será un paro-activo el que llevaran a cabo este lunes afuera del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ante el abandono en el que mantienen las autoridades de los tres niveles de gobierno a los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia por COVID-19, informó el enfermero, Rafael Soto, quien trabaja en el hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Aclaró que en ningún momento van a descuidar la salud y atención de pacientes, pero lo que sí quieren es hacer patente su inconformidad.
Indicó que tan solo en el INER hay más de cien pacientes hospitalizados e intubados de los cuales 7 son trabajadores de la salud, “los que se encuentran en condiciones terribles pero son el reflejo vivo de lo que estamos viviendo en todas las instituciones”.
“Nos queda claro que la problemática es muy semejante en el MSS, ISSSTE y Salud y ahí nace el proyecto de brindarnos solidaridad, hacer un posicionamiento político de las demandas comunes, de la situación que estamos viviendo y llamar a una movilización para el primero de julio en donde todos salgamos a denunciar el sistema de salud que a todas luces no es funcional lo que está quedando demostrado en este momento”.
Además de que las autoridades de salud se niegan a reconocer a los trabajadores que han resultados contagiados de Covid-19, como riesgo de trabajo, “y obviamente esto representa irse al 60 por ciento de su salario por enfermedad general, pero esto no es lo más grave, hay casos de compañeros del sector salubridad que ni a incapacidad tienen derecho”, denunció.
Dijo que es falso que se les estén dotando de todos los insumos que requieren para su protección.
“Pareciera que estamos viviendo en realidades paralelas, en donde allá a fuerza de declarar que todo está bien y que es fuera realidad, pero a nosotros no nos cuadran ni los número de los muertos ni los número de los trabajadores contagiados y tampoco nos cuadras evidentemente las declaraciones triunfalistas de que hay insumos en todos los hospitales”.
Afirmó que las cifras que todos los días dan a conocer las autoridades sobre contagios y fallecidos no se reflejan en la realidad.
El enfermero Rafael Soto también difirió de la cifra de los trabajadores de la salud que han muerto de coronavirus. Dijo que la cantidad supera los 149 dados a conocer por las autoridades de salud. Son más de 200 los que han fallecido.
Por todo ello, dio a conocer que el primero de julio van a realizar una manifestación todos los trabajadores de saluda nivel nacional.
“Demandamos para cada uno de los trabajadores de la salud del país, que estén en contacto con paciente COVID-19, el equipo de protección personal, EPP, el cual consta de: Bata médica, guantes de examinación, estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación, no estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador (N95/PPF2) como describe las especificaciones técnicas de dispositivos médicos para la gestión de casos de COVID-19 en los servicios de salud”.
Así como revisión constante de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario.
“Y que quede registrado en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene, para fines correctivos las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo”, concluyo.

Más notas sobre