WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Trabajadores de Salud protestan por falta de insumos para covid-19

Protesta Foto: Especial

Protesta Foto: Especial

25 de Mayo 2020

Entregarán carta a Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE, realizaron este lunes una protesta para exigir al gobierno federal mayor equipo de protección para atender a los pacientes con coronavirus.

Anunciaron que el próximo viernes irán a Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que le expresaran sus demandas e inconformidades y solicitar una mesa de diálogo.

Este grupo de trabajadores realizó un paro-activo frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde denunciaron que sus compañeros “están cayendo como moscas” debido a los contagios a los diariamente que están expuestos al atender a pacientes con Covid-19.

“Esto está lleno, atascado de Covid al cien por ciento, por eso nos hemos estado infectando por la falta de equipo adecuado, optimo y real”, denunció la enfermera Cecilia Azalia Ríos.

Manifestó que se les quiere obligar a reutilizar los cubrebocas y que desde el 10 de mayo se quedaron sin batas impermeables y sin uniformes desechables por lo que pidieron ayuda a través de las redes sociales y hubo una gran respuesta de la sociedad que fue la que los apoyó.

Dijo que los uniformes de algodón que se ven obligados a utilizar los exponen a mayor riesgo de contagio debido a que dejan suspendido en el aire una nube de Covid-19 en el momento en que se los quitan. “Nos estamos cayendo como moscas”, indicó durante la protesta.

Mientras, algunos de sus compañeros que participaron en el paro activo coreaban “No me quiero contagiar… no me quiero contagiar” y mostraban pancartas en las que se leían exigencias como “No a la exposición sin equipo de protección personal”.

Alejandro Cabrera Hernández, también enfermero del INER, denunció que el número de contagios del personal de salud se ha elevado “y ya se ha perdido el control, porque no solo se pone en riesgo la salud de nosotros sino de toda la gente porque lo estamos dispersando y eso es lo que la autoridad federal no quiere ver”.

Dijo trabaja en el INER desde hace 20 años y ni siquiera con la influenza enfrentaron una situación como la que viven en estos momentos solo por que las autoridades se quieren ahorrar dinero.

El enfermero de cardiología del Centro México Nacional siglo XX1 del IMSS, Rafael Soto, denunció que todos días se expone la vida de los empleados de salud debido a que las autoridades quieren que reciclen los cubrebocas N-95 para ahorrarse dinero.

Dijo que los equipos que supuestamente han llegado de China y de otros países no les están siendo suministrando por lo que el número de personal de salud contagiado se ha duplicado.

Informó que el próximo viernes van a entregar un posicionamiento de los trabajadores de todas las instituciones de salud al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a levantar la voz”, dijo el enfermero Soto, quien indicó que solicitaran una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales “que parecen no entender la realidad de los trabajadores porque ellos no se están muriendo porque están en un bunker y no están en el centro de batalla”, concluyo.

Más notas sobre