Tras balacera en la Colonia Doctores, detuvieron a dos extorsionadores de comerciantes de accesorios de vehículos

 

Se logró la detención de dos personas dedicadas a la extorsión a comerciantes de accesorios de vehículos, en la Alcaldía Cuauhtémoc.


Luego de los hechos violentos ocurridos la madrugada de este jueves, en la colonia Doctores, donde tras repeler una agresión armada, se logró la detención de dos personas dedicadas a la extorsión a comerciantes de accesorios de vehículos, en la Alcaldía Cuauhtémoc y donde lamentablemente falleció un integrante de la Policía de la Ciudad de México en cumplimiento del deber, así lo confirmó el Jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho.

“Derivado de lo anterior, tres uniformados resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, por tal motivo fueron trasladados por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas a un hospital para recibir atención especializada, donde uno de ellos, desafortunadamente, perdió la vida, este compañero era integrante de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

El responsable de la seguridad pública capitalina, puntualizó que en el enfrentamiento un probable responsable perdió la vida y se detuvo a Omar “N”, además, dentro del domicilio se aseguraron 224 envoltorios de papel color blanco que en su interior contiene sustancia sólida al tacto, una bolsa transparente con 48 bolsas pequeñas en su interior, que contenían hierba verde con las características de la marihuana, tres teléfonos celulares, un arma subametralladora calibre 22, un arma larga, municiones de diversos calibres y documentación diversa.

“En el operativo, personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, dieron seguridad perimetral como lo indica el protocolo en el caso de cateos a domicilio, una de las personas que estaba dentro del inmueble, y que también disparó, buscó escapar por una ventana, pero fue asegurado gracias a la seguridad perimetral que se pone en los cateos por el Agrupamiento Zorros que estaba apoyando la intervención y se operó de acuerdo a protocolo”

En conferencia de medios, el Secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, tras la detención de tres personas en la colonia Juárez en respuesta a diversas denuncias por extorsión a comerciantes de accesorios de vehículos en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 16 de noviembre, un Juez de Control liberó dos órdenes de cateo por los delitos de extorsión y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

“Durante la madrugada del 07 de diciembre de 2023, elementos de esta Secretaría dieron cumplimiento a los dos ordenamientos en domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc”.

Por otro lado, Vázquez Camacho, destacó que en el cateo efectuado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Erik “N”, quien ya había sido asegurado en acciones previas junto con dos hombres más.

“En el lugar se decomisaron 340 dosis de aparente cocaína, dos bolsas con presunta cocaína a granel, una bolsa con una sustancia cristalina y un equipo telefónico”.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para determinar su situación jurídica.

Los dos detenidos tanto en la alcaldía Cuauhtémoc y cono en la Gustavo A. Madero cuentan con antecedentes por homicidio doloso, narcomenudeo y violencia familiar.

El secretario Pablo Vázquez Camacho, destacó:

“La labor de mi compañero que murió en cumplimiento de su deber, el Inspector Josué Daniel Báez, tenía una amplia experiencia de servicio a México y a la Ciudad, durante años contribuyó en varios operativos salvando vidas, liberando personas y devolviéndole la tranquilidad a muchas comunidades, descanse en paz compañero, su sacrificio cimbra nuestro pecho”.

Finalizó diciendo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana seguirá haciendo frente a la delincuencia deteniendo a quienes generan violencia y deteniendo a quienes creen desde el más absoluto egoísmo, que pueden hacer daño a la ciudadanía para impulsar sus agendas personales.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM