Tras cateos simultáneos en alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, detienen a tres colombianos dedicados al narcomenudeo

 

“Queremos que la ciudadanía sepa que tienen una policía alerta y que va a estar muy pendiente de cualquier organización internacional o local que quiera afectar a la Ciudad de México”.


Policías capitalinos y efectivos de la Armada de México, tras meses de investigación de gabinete y campo, identificaron un grupo de personas originarias de Colombia, dedicadas al trasiego de droga, quienes utilizaban domicilios rentados a través de la plataforma para viajeros “Airbnb”, para almacenar el narcótico y realizar sus envíos sin ser detectados.

Al identificar su zona de movilidad, efectivos de la policía capitalina, implementaron vigilancias fijas y móviles y así en dos acciones simultáneas en la alcaldía Benito Juárez fueron detenidos tres hombres.

En la Colonia del Valle Centro fue detenido Alexander “Q”, de 45 años, a quien se le aseguraron 42 dosis de cocaína, cinco de marihuana y tres equipos telefónicos; mientras que en la Colonia San Pedro de los Pinos, fueron detenidos Carlos “E”, de 25 años y Christiam “F”, de 32 años de edad a quienes les aseguraron 90 dosis de cocaína, cinco de marihuana, cuatro teléfonos y un vehículo con un compartimento oculto en el que se encontró un paquete de aproximadamente un kilo de cocaína.

En la colonia Escandón, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se ejecutó una orden de cateo más, en un inmueble relacionado con esta célula, donde se aseguraron seis paquetes confeccionados con cinta canela con un peso aproximado de un kilo cada uno de cocaína, 40 paquetes confeccionados con cinta canela aparentando ser narcótico y tras una revisión contenían jabones; dos armas de fuego, dos silenciadores, 22 cartuchos útiles, seis máquinas contadoras de dinero y documentación diversa.

Tras el cruce de información también se pudo saber que los detenidos utilizaban vehículos tipo taxi por aplicaciones para trasladarse a distintas zonas de la Ciudad de México y siempre llevaban consigo equipaje; además algunas de las entregas de narcóticos las hacían cerca de estaciones del Metro.

Sobre este caso el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en conferencia de medios señaló que estos resultados son posibles gracias al fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación de la institución, así como de la colaboración permanente con el Gobierno de México.

“En este caso la operación se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con la Secretaría de Marina, a quien agradecemos mucho su apoyo”.

“Queremos que la ciudadanía sepa que tienen una policía alerta y que va a estar muy pendiente de cualquier organización internacional o local que quiera afectar a la Ciudad de México”.

Finalmente el Jefe de la policía capitalina dijo que ya son más de 90 operaciones que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) de Marina (SEMAR) y con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que ha dado como resultado en la detención de más de 133 integrantes de 11 grupos delictivos, aproximadamente.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM