WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Tras protestas de trabajadores de Salud, IMSS e ISSSTE resuelven carencia de insumos para covid-19

IMSS-ISSSTE Foto: Internet

IMSS-ISSSTE Foto: Internet

13 de Abril 2020

Zoé Robledo precisó que al 11 de abril se han distribuido 470 mil respiradores N95 y 114 mil KN95, así como 513 mil guantes y 45 mil vestidos de aislamiento, entre otros insumos.

Luego de las manifestaciones que realizaron personal de salud tanto del hospital 1 de Octubre ISSSTE, como del Hospital General de Zona del IMSS ubicado a un costado del parque Los Venados, para denunciar la falta de insumos para atender los casos de coronavirus, ambas instituciones aseguraron que se cuenta con todo lo necesario para brindar atención a los pacientes con este padecimientos y brindar protección a médicos y enfermeras.

Ante las inconformidades de algunos trabajadores del hospital 1 de Octubre, la titular del nosocomio, Luz María Goti Rodríguez, y Sergio Lemus de Azcué, Coordinador de Gestiones de la Dirección General del Instituto, realizaron una mesa de diálogo con el cuerpo médico para escuchar sus peticiones.

El ISSSTE informó que el hospital cuenta con mil 300 cubre bocas sencillos; 500 gorros, 865 batas y 3 mil 875 botas quirúrgicas; 539 vestuarios desechables; mil mascarillas N95; 654 guantes de exploración medianos; 265 jabones quirúrgicos; 200 guantes de látex chicos, 400 medianos y 200 grandes. El abastecimiento se lleva a cabo constantemente para evitar la falta de insumos.

Sin embargo, el instituto hizo un exhorto a sus trabajadores a utilizar mesuradamente el equipo de protección e insumos para tratar el COVID-19, para que no falte el material necesario y garantizar su salud y bienestar.

Señala que las mascarillas N95 sólo deberán usarlas personal que tenga contacto directo con pacientes de COVID-19, los demás cuentan con todo el equipo necesario para su protección y accesorios necesarios para su higiene.

Informó que a través de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, se realizó la compra de insumos y medicamentos para uso del cuerpo médico que atiende a pacientes afectados por Coronavirus, los cuales son distribuidos a las 37 unidades médicas del ISSSTE registradas para atender esta enfermedad. Los hospitales cuentan con un fondo para hacer compras de más equipo si es necesario.

Por su parte, el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), indicaron que ya se dotó de insumos médicos y Equipo de Protección Personal (EPP) a quienes conforman la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

Los médicos y enfermeras de diversos hospitales del IMSS han denunciado carencia de insumos. Este lunes protestaron personal de salud del hospital General de Zona Venados realizaron una protesta para denunciar la falta de equipo.

Pese a ello, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el líder sindical, Arturo Olivares Cerda, a través de una videoconferencia, informaron a los titulares de las Oficinas de Representación, a directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y secciones sindicales en los estados sobre la formación de personal médico y la distribución de más de 20 toneladas de insumos.

Incluso, Zoé Robledo precisó que al 11 de abril se han distribuido 470 mil respiradores N95 y 114 mil KN95, así como 513 mil guantes y 45 mil vestidos de aislamiento, entre otros insumos.

Además, dijo que se ha fortalecido la capacitación al personal de salud del Seguro Social de manera remota y presencial, también a través de videos y tutoriales para el uso de EPP y otros insumos.

Por otro lado, el titular del IMSS informó que en el Plan de Reconversión para la Fase III se estima crecer hasta 184 hospitales, entre unidades híbridas, adicionales y de uso temporal para desplegar toda la capacidad potencial y factible del Instituto para atender pacientes COVID-19.

Más notas sobre