www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 03:21
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

No urge periodo extraordinario para revocación de mandato, afirma diputada Sauri

Dulce Sauri Foto: @DulceSauri
Dulce Sauri Foto: @DulceSauri  

López Obrador afirmó que dejar ese tema fuera del periodo se hizo de manera deliberada y con malas intenciones, por lo que urgió a los senadores a discutir el asunto.


No urge un periodo extraordinario para aprobar una ley reglamentaria en materia de revocación de mandato, por lo que el terma tendrá que verse en el periodo que inicia en septiembre, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

La legisladora priista alertó sobre el riesgo de legislar a prisa en un tema como la revocación del mandato presidencial.

“En este momento, desde mi perspectiva, de manera alguna urge un periodo extraordinario para poderla aprobar”, dijo.

Recordó que la reforma constitucional, que fue publicada el 20 de diciembre del 2019, dice con toda claridad, en el artículo 4, que podrá ser aplicada en el periodo 2018-2024. “En ese sentido no hay discusión. Podrá ser aplicada”, dijo en entrevista al finalizar la presentación del libro “Las lenguas toman la tribuna” en el Palacio de San Lázaro.

De esta forma Sauri respondió al reclamo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el pasado martes a los legisladores de todos los partidos, incluidos los de Morena, por excluir del anterior periodo extraordinario la discusión de la ley reglamentaria para la revocación de mandato.

López Obrador afirmó que dejar ese tema fuera de la agenda legislativa se hizo de manera deliberada y con malas intenciones, por lo que urgió a los senadores a discutir el asunto.

Sin embargo, la diputada presidenta manifestó que los plazos están fijados por la reforma constitucional y, en su caso, el proceso para la consulta sobre revocación de mandato inicia hasta el mes de noviembre.

Insistió en que el Congreso de la Unión estaría en condiciones de discutir y votar el dictamen de la nueva ley al comienzo del primer periodo ordinario de la nueva legislatura, a partir de septiembre.

“No es que no haya facilidades, aquí estamos hasta el 31 de agosto, lo que no hay es necesidades y se necesita legislar con toda la seriedad, el cuidado que amerita el tema de revocación de mandato (…) como diría el clásico, al cual me encanta acudir con frecuencia, ¡pero qué necesidad!”, dijo.

Sauri reconoció que el Legislativo fue omiso al no aprobar una ley que reglamente como se hace la revocación de mandato.

“Esta ley, la reforma decía que tenía el legislativo 180 días para publicarla. Fuimos omisos, no se hizo. Debió haberse hecho a mediados del 2020, entre otras cosas, la pandemia desquicio nuestro calendario de trabajo y ahí se quedó atorada”.

“En este momento, desde mi perspectiva, de manera alguna urge un periodo extraordinario para poderla aprobar, si se puede desde luego avanzar. La Cámara de origen va a ser el Senado de la República, porque ahí se han enviado las iniciativas”, insistió.

Subrayó que la reforma constitucional señala la necesidad de una ley especial que reglamente como se hace la revocación de mandato, sin embargo insistió en que no hay prisa.