Urge senadora fincar responsabilidad penal a Ebrard, Delgado y Sheinbaum por tragedia de la Línea 12 del Metro

Urge senadora fincar responsabilidad penal a Ebrard, Delgado y Sheinbaum por tragedia de la Línea 12 del Metro Foto: Internet
Urge senadora fincar responsabilidad penal a Ebrard, Delgado y Sheinbaum por tragedia de la Línea 12 del Metro Foto: Internet 

El análisis de la tragedia de la Línea 12 del Metro, informó que el colapso fue resultado del pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.


Luego de que la empresa internacional DNV dio a conocer el dictamen técnico final a cuatro meses de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, es urgente se finquen responsabilidades penales y administrativas a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, por la negligencia en el derrumbe, indicó la senadora Kenia López Rabadán.

Los análisis indican que el colapso fue resultado del pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados, por lo que, con base en esta información, se deben fincar responsabilidades a esos funcionarios.

Por ello, la legisladora panista adelantó que este jueves, durante la sesión ordinaria en el Senado de la República, presentará una iniciativa de ley para que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), amplíe sus atribuciones de regulación y verificación a los sistemas de trenes urbanos de pasajeros, que operan en las zonas metropolitanas del país para evitar tragedias como la sucedida en mayo en la Línea 12 del Metro.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN comentó que “no podemos seguir siendo meros espectadores, mientras los sistemas de transporte urbano se siguen deteriorando y se pone en peligro la vida de las personas que los utilizan, por lo que buscamos reformar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF)”.

“Es necesario ampliar las funciones de vigilancia de la ARTF y contribuir a proteger a los millones de usuarios que diariamente utilizan los metros en grandes metrópolis de México, como son la CDMX, Guadalajara y Monterrey”, expuso.

López Rabadán fue insistente al precisar que la ARTF debe tener una mayor participación y responsabilidad para que esos sistemas sean más seguros y eficientes.

La legisladora federal recordó que lamentablemente la noche del pasado 3 de mayo, el día que se desplomó un tramo de la vía elevada de la Línea 12, hubo un saldo de 26 personas muertas, incluido un menor de edad, y cerca de un centenar de usuarios lesionados.

Ante estos hechos, agregó López Rabadán, cualquier usuario del Metro lo mínimo que exige es que este transporte sea seguro, que pueda usarse sin inquietud ni zozobra; sin embargo, lo ocurrido en la Línea 12 ha despertado la alerta de los usuarios, quienes ahora lo miran con desconfianza.

Señaló que dicho colapso puso en evidencia irrefutable el descuido y la falta de una adecuada regulación y vigilancia de la operación de los sistemas de trenes urbanos de pasajeros por parte de las autoridades federales.

La iniciativa de la legisladora panista propone reformar la fracción XI del Artículo 2 y nueve fracciones del Artículo 6 Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.