Urgen al Gobierno resolver los altos cobros que se aplican con el INSABI

INSABI Foto: Internet
INSABI Foto: Internet 

Mario Delgado dijo que no se vale descalificar una institución que va naciendo y dijo que se debe ver si es verdad el aumento en los cobros de los servicios es verdad.


El cúmulo de quejas por el incremento en los cobros de los servicios de salud en los hospitales públicos, tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI, confrontó a diputados de oposición que demandaron a las autoridades gubernamentales resolver esta situación, con los de Morena que pidieron no descalificar una institución que va naciendo.

René Juárez Cisneros, Juan Carlos romero Hicks y Verónica Juárez Piña, coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD, respectivamente, dijeron que los servicios del INSABI no son gratuitos y que hubo una trampa en su aprobación por parte de la mayoría de Morena y sus aliados, ya que se estableció que eso dependería de la disponibilidad presupuestal.

Criticaron que, en este proceso de transición, además del incremento en los costos de servicios se agrega la escasez de los medicamentos.

“Este proceso de transición que se está dando tendrá un proceso de aprendizaje, y tendrá un costo lamentablemente para la gente. Hay problemas de desabasto que tendrá que atender el gobierno, ese es un tema que seguramente ellos calcularon que, en esta, digamos, nueva forma de atacar el problema de la salud en el país, pues tendrán que tomar decisiones inmediatas para evitar que se dé este tipo de desabastos, o estos cobros que se den en algunas instalaciones hospitalarias, para que haya una congruencia entre lo que se expresa en el discurso y lo que acontece en los hechos”, dijo Juárez Cisneros.

Indicó que esta situación amerita una respuesta inmediata del gobierno, porque se trata de un tema de salud.

El panista Juan Carlos Romero Hicks criticó también el creciente desabasto de medicamentos y el incremento en los cobros en los servicios de salud con la creación del INSABI.

La perredista Verónica Juárez Piña lamentó que haya desinformación en torno al INSABI y que los pacientes ahora estén pagando por los servicios y medicamentos que antes eran gratuitos con el Seguro Popular.

“Los servicios que se dan a través del instituto ni son gratuitos, porque no es así, es una mentira la que ha dicho el presidente de que los servicios y los medicamentos iban a ser gratuitos, además de que hay muchas deficiencias en este cambio. Hubo una trampa cuando se vio lo del instituto, pues se dijo lo de la gratuidad conforme existiera suficiencia presupuestal y esto se creó sin un presupuesto, salvo los 40 mil millones de pesos que ya formaban parte del Seguro Popular”, dijo.

El morenista Mario Delgado dijo que no se vale descalificar una institución que va naciendo y dijo que se debe ver si es verdad el aumento en los cobros de los servicios es verdad, “o si alguien por ahí se está aprovechando para hacer mala publicidad”.

Aseguró que el INSABI va a garantizar la salud de los mexicanos con servicios de calidad y medicamentos gratuitos.

RECHAZA DE MORENA LLAMADO AL GOBIERNO PARA RESOLVER DESABASTO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Durante la primera sesión de este año de la Comisión Permanente, Morena y sus aliados rechazaron hacer un exhorto al gobierno federal debido a que se siguen presentando irregularidades en el abasto de medicamentos y material de quimioterapias para atender a los niños con cáncer.

La diputada priista Sara Rocha, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que las autoridades a través de la Secretaría de Salud atiendan esta situación, pues en Tlaxcala, al menos 102 niños no han recibido de manera adecuada sus quimioterapias y sus radioterapias, a causa del desabasto del material, del medicamento y de los tratamientos truncados en estos hospitales.

Comentó que, pese a que el cáncer representa una de las principales causas de muerte, se ha documentado una serie de irregularidades entre las que se encuentra el desabasto de medicamentos y la falta de material en quimioterapias, radioterapias, panorama que pone en riesgo la salud de las niñas y los niños de México, y sobre todo losadolescentes, están padeciendo en nuestro país y en diferentes estados de la República Mexicana.

“No contar con medicamento pone en riesgo y peligro a los tratamientos, en particular de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, es un tema que no se puede regatear, espero que todos nos apoyen y nos acompañen con este punto de acuerdo, porque la vida de las personas depende de este apoyo que tendría que ser obligación del Estado”.

Sin embargo, el llamado no prospero porque los morenistas votaron en contra por lo que fue turnado a comisiones.