Urgen diputados del PAN plan contra la inflación; Morena apoya las medidas tomadas por las autoridades

Urgen diputados del PAN plan contra la inflación; Morena apoya las medidas tomadas por las autoridades Foto: Internet
Urgen diputados del PAN plan contra la inflación; Morena apoya las medidas tomadas por las autoridades Foto: Internet 

Urgen diputados del PAN plan contra la inflación; Morena apoya las medidas tomadas por las autoridades. “En EUA es mayor todavía".


Mientras Morena en la Cámara de Diputados calificó de acertadas las medidas que el gobierno federal ha tomado para enfrentar los altos niveles inflacionarios, el PAN hizo un urgente llamado a las autoridades para implementar un verdadero plan de rescate económico, porque las acciones tomadas hasta el momento no han sido eficientes para enfrentar la crisis.

Carlos Noriega Romero, de la bancada morenista, dijo que desafortunadamente este problema de la inflación va para largo.

Sin embargo, indicó que el gobierno se adelanto a tomar las medidas adecuadas como mantener el subsidio a las gasolinas, porque de lo contrario la inflación hubiera sido de más del 7.88 por ciento.

Incluso, justificó que la inflación sea mucho mayor en varios países del mundo con respecto a México.

“En Estados Unidos es mayor todavía y en México se ha mantenido un poco más abajo gracias a la decisión del presidente de que no se incrementen los precios de la gasolina ni de la energía eléctrica más allá de la inflación”.

“Si se hubieran dejado los precios libres, hoy la gasolina magna estaría casi en 30 pesos, es decir 8 pesos más de lo que se está cobrando ahora, y eso afectaría a todas las familias porque el transporte de todo tipo de productos pues también se hubieran encarecido y todavía, en efecto, sobre la inflación de un incremento mayor en los precios de los energéticos, hubiera afectado más a toda la población”.

En entrevista, el morenista, integrante de la Comisión de Economía, comercio y Competitividad, señaló que el mejor remedio contra el incremento en precios es que se produzca más, que se produzca más en el campo y de preferencia en México.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, hizo un llamado urgente a atender de inmediato con medidas eficientes, los efectos de la inflación registrada en el país, que se encuentra en sus niveles más altos en los últimos 21 años. “Exigimos al Gobierno Federal respuestas y soluciones”.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación alcanzó 7.88 por ciento, su mayor nivel en los últimos 21 años, el panista afirmó que se requiere un verdadero plan de rescate económico, porque las medidas tomadas hasta el momento, no están siendo eficientes para enfrentar la crisis.

“Es urgente que las políticas públicas en la materia impidan el alza constante en los precios de productos y servicios básicos, que están golpeando el bolsillo de los ciudadanos”.

Indicó que, si bien el problema de la inflación no es nuevo, sino una constante y un fenómeno a nivel global, la autoridad federal no está respondiendo como debería ante la crisis.

“Debemos atender esta situación antes de que siga afectando a las familias y su economía, debe ser una prioridad en el gobierno de Morena replantear el plan inflacionario para que comience a disminuir en los próximos meses y cerrar el año con la economía familiar fortalecida”, demandó.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el panista Santiago Creel lamentó que México registre no solo el peor crecimiento en las últimas administraciones, sino una inflación al alza.

“La inflación más alta en 21 años, el peor desempeño en crecimiento económico en varios sexenios, aumento de pobreza. Seguimos requetebién ¿verdad?”, recriminó, utilizando el concepto que en algunas otras ocasiones ha empleado el Ejecutivo Federal para afirmar que el país va bien.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), a su vez, pidió tener cuidado con el tema del alza en las tasas de interés para controlar la inflación, porque decisiones apresuradas podrían tener efectos contraproducentes.

“El Banco de México no solo debe tener como obligación legal el combate a la inflación, sino que debe generar desarrollo y empleo para tener una mayor eficacia sin fuga de recursos nacionales a EEUU”, difundió la bancada petista en San Lázaro”, comentó el petista a través de su cuenta en Twitter.