Urgente que México recupere categoría 1 en materia de aviación; aerolíneas han perdido 5 mil mdp

Urgente que México recupere categoría 1 en materia de aviación; aerolíneas han perdido 5 mil mdp Foto: Internet
Urgente que México recupere categoría 1 en materia de aviación; aerolíneas han perdido 5 mil mdp Foto: Internet 

Urgente que México recupere categoría 1 en materia de aviación; aerolíneas han perdido 5 mil mdp. México fue degradado a la Categoría 2.


La senadora Nancy de la Sierra Arámburo advirtió que las deficiencias para cumplir con los estándares de seguridad, establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, alejan a México de recuperar la Categoría 1, lo que mermará aún más los ingresos de las aerolíneas, que han perdido alrededor de cinco mil millones de pesos.

Por ello, la legisladora hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que tome las medidas necesarias, para que nuestro país cumpla con los estándares de seguridad establecidos por dicha Organización, a fin de que recupere la Categoría 1 en el Programa de Evaluación de la Seguridad de Aviación Internacional.

Recordó que, en noviembre de 2020, la Administración Federal de Aviación, autoridad del sector en la Unión Americana, realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil de nuestro país, para determinar si esta última realiza una adecuada supervisión de las aerolíneas mexicanas que operan hacia Estados Unidos.

El resultado no fue favorable y en mayo de 2021, México fue degradado a la Categoría 2, por lo que las aerolíneas mexicanas no pueden agregar nuevas aeronaves o reemplazar las existentes con matrícula estadounidense para su operación en ese país; tampoco pueden agregar nuevas rutas; y existe la necesidad de aumentar precios para mantener la rentabilidad, lo que se traduce en una menor demanda.

La senadora indicó que ante las fallas identificadas por la Administración Federal de Aviación se pronostica que, lamentablemente, la recuperación de la Categoría 1 se puede extender hasta diciembre o incluso hasta el 2023, advirtió la legisladora.

Dijo que a pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha comunicado que “México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses”, aún hay mucho que corregir para que pronto recupere su calificación anterior.

Por ello, la legisladora petista consideró que nuestro país debe adecuar su sistema de supervisión aeronáutico conforme a los estándares internacionales, no por el simple hecho de obtener una mejor calificación, sino para garantizar el crecimiento económico mexicano.

“Las aerolíneas han perdido ingresos por alrededor de cinco mil millones de pesos, que pudieron haberse captado con una mayor disponibilidad de asientos hacia o desde Estados Unidos”.

Indicó que esto afecta directamente a las y los consumidores de vuelos que enfrentan precios más altos para asegurar la rentabilidad de las aerolíneas y pone en situación de ventaja a la contraparte comercial estadounidense, que ha ganado más de un millón de pasajeros que las aerolíneas nacionales no han podido atender ante las restricciones impuestas por la degradación de México a la Categoría 2.

Además, dijo, es importante que, ante la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las aerolíneas mexicanas no queden limitadas al mercado doméstico y tengan acceso al mercado estadounidense, que representa 38 por ciento del tráfico internacional.