Urgente terminar con el acoso a mujeres ciclistas: Xóchitl Bravo

Xóchitl Bravo . acoso a mujeres ciclistas
 

El acoso a mujeres ciclistas es una grave problemática, debe enfrentarse por el gobierno capitalino. La propuesta incluye protocolos


La diputada Xóchitl Bravo exhortó a la SEMOVI, SSC y la SEMUJERES a salvaguardar la integridad física de las ciclistas.

• En su propuesta también incluyó a la FGJCDMX para que integre protocolos para erradicar la violencia hacia este sector de la población.

El acoso callejero, la violencia e inseguridad que padecen a diario las mujeres que usan la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México, las ha obligado incluso a modificar sus rutas, lo que restringe su derecho a la movilidad. Por ello es urgente que el Gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia local implementen acciones para poner fin a esa problemática, exigió la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Derivado de esta situación, solicitó a las secretarías de Movilidad (SEMOVI); de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Mujeres, así como a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), que generen acciones para salvaguardar la integridad física y seguridad de las mujeres ciclistas.

El pasado 30 de noviembre, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) presentó un Punto de Acuerdo al respecto.

“Se ha encontrado que el miedo a la violencia es una de las causas que modifica los patrones de viaje, especialmente en el caso de las mujeres, lo que restringe su movilidad, así como el tiempo y la ruta elegida. Esto resulta violatorio al derecho a la movilidad, al espacio público, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y el delito, todos consagrados en la Constitución Política local”, señala en su propuesta.

Bravo Espinosa aseveró que si bien el número de mujeres ciclistas ha aumentado exponencialmente en los últimos años en la capital del país, de forma cotidiana sufren acoso verbal, tocamientos, y agresiones físicas y sexuales.

Desde tribuna, exhortó a la FGJCDMX y la SEMOVI para que, de manera conjunta con los colectivos ciclistas, integren un Plan de Protección al Ciclista y protocolos de atención para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que utilizan bicicleta por las avenidas y calles de la capital del país.

Asimismo, para que la SEMOVI y la Secretaría de Mujeres lleven a cabo una campaña de concientización en favor de la seguridad de las ciclistas, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capacite a los elementos policiacos para que brinden atención con perspectiva de género.

La legisladora plurinominal por Tlalpan consideró que incentivar el uso de la bicicleta en la Ciudad de México es una pieza clave para enfrentar los retos ambientales, sociales, económicos y de salud. Detalló que de los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, el 2.2 por ciento emplea la bicicleta, lo que representa cerca de 340 mil ciclistas y de éstos 24 por ciento son mujeres; es decir, más de 80 mil.

En su Punto de Acuerdo, Xóchitl Bravo resalta que el derecho a la movilidad está consagrado en el Artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual se establece que éste debe ser en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.

“La igualdad está relacionada fuertemente con el empoderamiento de las mujeres, pues permite su incorporación al espacio público, dotándolas de la libertad necesaria para ejercer sus derechos humanos”, subraya en su documento.

También señala que de acuerdo con el Plan Estratégico de Género y Movilidad presentado por el Gobierno capitalino en marzo de 2019, la inseguridad vial es uno de los factores que más inhiben el uso de la bicicleta. Esto debido a que el 76 por ciento de los ciclistas perciben que es muy probable sufrir algún percance en sus traslados, situación que se agrava en el caso de las mujeres.

“Lamentablemente no es un caso aislado y ha sido una de las denuncias que los colectivos feministas han presentado al Congreso de la Ciudad de México: el acoso callejero y la inseguridad a los que están expuestas las mujeres ciclistas que viven y transitan por esta metrópoli”, recalcó la Vicecoordinadora de la APMD.

Añadió que las autoridades capitalinas han dirigido sus esfuerzos para proteger a las mujeres con acciones como los senderos seguros del programa “Camina Libre, Camina Segura”, pero que aún no se cuentan con políticas públicas específicas para las que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

La también integrante de la Comisión de Movilidad, comentó que a pesar de que se han implementado programas para incentivar el uso de la bicicleta, están focalizados en algunas zonas de la capital como el grupo de mujeres policías que vigila la ciclovía de la Avenida Paseo de la Reforma.

“Es importante generar acciones que incentiven el uso de la bicicleta por todos sus beneficios, pero también lo es proporcionar las medidas de seguridad necesarias para garantizar a las y los ciclistas su derecho a la movilidad, a su integridad física y, sobre todo, a la seguridad y prevención de la violencia y el delito”, concluyó.