Van panistas por una CDMX más habitable y sustentable; desorden urbano genera riesgo de Protección Civil

El objetivo de los legisladores panistas es una mejor imagen urbana y aprovechamiento del espacio público para la CDMX.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

A través de una iniciativa, los diputados panistas Federico Döring y Gabriela Salido buscan la modernización de toda la infraestructura que hoy en día esta por encima del suelo, como cables que incluso generan un riesgo de protección civil en CDMX.

El objetivo es una mejor imagen urbana y aprovechamiento del espacio público.

“Vamos a presentar una iniciativa muy relevante porque estamos muy avanzados y no vemos alguna otra propuesta de este nivel para este periodo. Esta legislación estuvo a punto de ser aprobada y puede ser adicionada o complementada con los nuevos legisladores”, explicó el diputado Federico Döring.

El también presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo agregó “que ya es momento de ir pensando en el legado de esta Legislatura y vamos muy atrasados, y es un tema que tiene la diputada Salido desde la Comisión que encabeza y de los funcionarios del Gobierno, que debe ser aprobado”.

Van panistas por una CDMX más habitable y sustentable; desorden urbano genera riesgo de Protección Civil

Por su parte, la diputada promovente y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido, indicó que es responsabilidad de este Congreso, adoptar y dictar las medidas pertinentes en el ámbito de su competencia que garanticen el derecho a una ciudad habitable, a través del derecho al espacio público, y con esta propuesta, se garantiza el pleno goce de ambos derechos.

A su vez, se consideran aspectos técnicos y de la naturaleza del suelo mismo en distintas partes de la ciudad, ya que no es posible aplicar una política general de soterrado sin tener en cuenta las características de las zonas o polígonos a intervenir.

“Debemos reconocer que la situación actual de la ciudad en materia de uso del espacio público, va más allá de un tema de imagen urbana, llegando a cuestiones de gestión integral de riesgos e incluso de seguridad; en gran medida provocado por el crecimiento de la mancha urbana y el movimiento poblacional, ya que con el paso del tiempo y el incremento de la población, también incrementó la demanda de servicios básicos como la energía eléctrica o la entrada al mercado de servicios de telecomunicaciones”.

La presente iniciativa tiene como finalidad crear normatividad específica en materia cableado, política de soterramiento, reordenamiento de la imagen urbana en el espacio público, así como el uso y aprovechamiento del subsuelo en la Ciudad de México, por lo que los artículos normativos propuestos encuentran congruencia y armonía en el mayor beneficio de todas y todos los habitantes de la ciudad así como de la población flotante en esta capital, puesto que las problemáticas señaladas en la exposición de motivos, radican en la saturación de cableado, muchas veces inservible en el espacio público, lo que impide o dificulta el tránsito peatonal, poniendo en riesgo la integridad de las personas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil