www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 05:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

VIDEO I Exigen con toalla sanitaria gigante en el Zócalo menstruación libre de impuestos

VIDEO I Exigen con toalla sanitaria gigante en el Zócalo menstruación libre de impuestos Foto: Internet 

Según Menstruación Digna México, la aplicación de IVA a estos productos de higiene femenina, afecta de manera desproporcionada a las mujeres pobres.


Con la instalación de una toalla sanitaria gigante en el Zócalo de la Ciudad de México, mujeres pidieron, en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, una menstruación libre de impuestos.

Esta conmemoración se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar tabúes y naturalizar la menstruación.

También busca visibilizar las dificultades, físicas, emocionales y profesionales, por las que millones de niñas y mujeres pasan debido a su periodo.

Integrantes del colectivo Menstrución Digna y de Fundar, llevaron a cabo una protesta pacífica en la que piden se libre de gravámenes a los productos de higiene femenina tales como toallas, tampones y copas menstruales.

Desde hace algunos años, estas organizaciones buscan eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos dedicados a la contención del sangrado mensual.

Los colectivos manifestantes también solicitaron la aprobación de la Ley de Menstruación Digna para garantizar la gratuidad de productos de gestión menstrual a nivel educación básica, debido a que la falta de ellos provoca una baja en la asistencia escolar por parte de niñas y adolescentes.

Según información proporcionada por la OMS, niñas alrededor del mundo pierden entre 10 y 20 por ciento de sus días escolares al año por falta de productos de gestión menstrual, infraestructura sanitaria, dolores menstruales o estigma social.

Según Menstruación Digna México, la aplicación de IVA a estos productos de higiene femenina, afecta de manera desproporcionada a las mujeres pobres.

Las manifestantes también acudieron a hacer la instalación y a protestar frente a las sedes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Senado de la República.