www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 04:20
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Fiscalía CDMX reporta disminución en feminicidio y más de 1,300 vinculados a proceso por delitos de violencia de género

Fiscalía CDMX reporta disminución en feminicidio y más de 1,300 vinculados a proceso por delitos de violencia de género
 

En CDMX se ha vinculado a proceso a 53 personas por feminicidio, 590 por delitos sexuales, así como 668 por violencia familiar y lesiones contra mujeres.


La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró este miércoles que los delitos de violencia de Género en la capital del país, muestran dos tendencias:

“Observamos en este delito, ahora observamos dos tendencias consistentes en el tiempo: una disminución sostenida de la incidencia y un aumento en la vinculación a proceso de probables responsables, es decir ante una mayor eficacia, en el combate a la impunidad y el castigo, a las personas responsables, se produce entre otras cosas, una disminución en la Incidencia”,

Godoy Ramos, enfatizó que el feminicidio, o perder la vida por el hecho de ser mujer, es el acto de violencia más atroz contra de las mujeres.

“Por lo que en esta Institución es prioritario combatir y erradicar este tipo de violencia”.

Al presentar el informe de los avances en la “Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres”, en la Ciudad de México, Ernestina Godoy agregó que uno de los principales objetivos de dicha Declaratoria, emitida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la de convocar a todas las autoridades para unir esfuerzos y disminuir la violencia feminicida en la ciudad.

Violencia de género en CDMX

“Falta camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”.

La abogada de la Ciudad de México, dio a conocer que de enero a la fecha el Ministerio Público ha vinculado a Proceso a 53 personas imputadas por el delito de feminicidio, 590 por delitos sexuales, así como 668 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres.

Ernestina Godoy, hizo un llamado a que las mujeres no se queden calladas, y las instó a que denuncien.

“Si alguien las agrede, acérquense a la Fiscalía. Vamos a seguir trabajando para que nuestros números de agresores vinculados aumente en este y todos los delitos de violencia contra las mujeres”.

En cuanto al delito de violación, Godoy Ramos refirió que hasta julio del presente año, en promedio por mes, 23 personas son vinculadas a proceso; por lo que hace al delito de acoso sexual, la Fiscal aseveró que de julio de 2019, al mismo período de 2021, aumentaron 340 por ciento las vinculaciones a proceso.

De los casos de alto impacto, Ernestina Godoy resaltó el de un adolescente vinculado a proceso, que posiblemente participó en una violación, que fue video grabada, en agravio de una joven que en el momento de los hechos era menor de edad.

Asimismo, el caso de una menor de cuatro años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío y por lo que dos mujeres y un hombre fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, por su probable participación en el delito de feminicidio.

Guillermo Espinosa / @Guiesga