WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Xóchitl Gálvez pidió reconocer calidad de víctima a personas fallecidas en Tlahuelilpan

Tlahuelilpan Foto: Internet

Tlahuelilpan Foto: Internet

17 de Enero 2020

Demandó no criminalizar a las personas presentes durante la explosión.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió reconocer la calidad de víctima de las 137 personas fallecidas, a un año de la explosión en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, a fin de que haya una reparación integral del daño.

Además, demandó no criminalizar a las personas presentes durante la explosión, pues varias de ellas se acercaron, posiblemente, por desconocimiento o por conseguir combustible ante la escases que vivieron semanas atrás.

“La localidad no se dedica al huachicol, que existe sí, pero varios eran habitantes desesperados. Debemos ser sensibles a algunas personas se les hizo fácil ir por gasolina, pero de eso no vivían, había algunos taxistas y operadores de vehículos”, subrayó la senadora en conferencia de prensa.

Explicó que los videos demuestran que en el lugar había personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otras fuerzas federales que no intentaron impedir que la gente se juntara alrededor del ducto para tomar combustible.

Reveló que Petróleos Mexicanos tardó cuatro horas en cerrar el ducto, provocando que miles de litros de combustible siguieran siendo expulsados.

En ambos casos se configura una omisión del deber de cuidado y de protección de la población, indicó.

“El artículo 4 de la Ley General de Víctimas establece que son víctimas todas las personas que resienten un daño ocasionado por un delito o una violación a derechos humanos”, declaró Gálvez Ruiz.

Es cierto, dijo, que el Gobierno federal ha otorgado apoyos económicos y de proyectos productivos para las víctimas, sin embargo, estos apoyos no agotan los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas.

Celebró que este viernes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se haya presentado un protocolo en casos de fugas de combustible, el cual, desafortunadamente, no se aplicó el año pasado en Tlahuelilpan.

Más notas sobre