Zonas conurbadas no serán más espacio de impunidad entre la CDMX y el Edomex: José Luis Cervantes

Zonas conurbadas no serán más espacio de impunidad entre la CDMX y el Edomex: José Luis Cervantes.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Tras la detención y desarticulación de una peligrosa célula criminal derivada de “La Unión Tepito”, que operaba en la Capital del país y en el Estado de México, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, advirtió que las zonas conurbadas, no serán más espacio de impunidad.

“Esta acción es muestra de que las zonas conurbadas entre ambas entidades federativas no serán más espacio de impunidad, por el contrario los delincuentes, enfrentaran a la contundencia de la formidable voluntad conjunta”.

Cervantes Martínez, destacó que la desintegración de esta peligrosa célula delictiva se realizó a través de operativos conjuntos simultáneos en ambas entidades, así mismo informó que las acciones de colaboración, permitieron el despliegue coordinado de más de 100 servidores públicos de ambas entidades federativas.

“Implica la detención de un relevante generador de violencia, del lado del Estado de México, alias El Puma, aseguramientos de inmuebles en los municipios de Ecatepec, Acolman y Tlalnepantla, vehículos, instrumentos del delito y numerario, que el grupo delictivo utilizaba para operar secuestros, extorsiones y homicidios de los cuales destaco que ya hemos acreditado su relación con diversas carpetas de investigación, abiertas por homicidio y pendientes de Investigación de este individuo que fue ya asegurado alias “Puma”.

El titular de la Fiscalía Mexiquense, señaló que la desarticulación de esta peligrosa Banda de criminales, deja un contundente mensaje de colaboración con la Ciudad de México.

“Y que permite debilitar, de manera significativa a la delincuencia que opera en la zona metropolitana colindante con el Estado de México es este nuestro compromiso con los ciudadanos”.

El fiscal especificó que se tiene detectado que los delincuentes operan en un camino de “Doble vía” con áreas de confort, o áreas para guarecerse, es decir; si los criminales cometen un ilícito en la capital del país; se esconden en municipios del Estado de México y viceversa.

“Aquí lo relevante de más allá, de donde se cometa la acción y donde van a guarecerse, los perpetradores, aquí lo importante es mandar el mensaje que tanto el Señor Secretario, aquí presente (Omar García Harfuch) y la Fiscalía y el Estado de México, no vamos a permitir bajo ningún esquema que esto siga sucediendo, esta es la prueba palpable de que la colaboración efectiva rinde frutos, y lleva a la captura de probables responsables, que cometieron hechos delictuosos de alto impacto”.

Así mismo el abogado del Estado de México, reconoció que las células que se derivan de la organización “La Unión Tepito”, operan en la entidad mexiquense.

“Siempre lo han hecho, no es una cuestión nueva, operan aquí, delinquen acá, y el que delinque en cualquier parte lo hace en otro lugar, no es una cuestión nueva, lo han hecho siempre pero ahora están más vigilados, están más observados, tenemos mejor inteligencia, y podemos ubicarlos de manera más contundente”.

Por su parte, el Jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, detalló como de manera coordinada elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a su cargo y agentes de las Fiscalías Generales de ambas entidades desarticularon dicha celula criminal.

“Se identificó la existencia de esta célula delictiva, que se vincula a la venta y distribución de droga, homicidio, así como a la extorsión en la modalidad de cobro de piso, en contra de propietarios de bares y antros de los corredores Roma – Condesa y en el Centro Histórico, de las alcaldías Cuauhtémoc y también en Benito Juárez, respectivamente a quienes les exigen cuotas de dinero semanal por no facilitar o no acceder a la venta de droga coordinada por el grupo criminal”.

García Harfuch destacó que dicha célula criminal se caracteriza por su alto grado de violencia, ya que sus integrantes acostumbran privar de la libertad, tanto a integrantes de otros grupos antagónicos, como a miembros de la misma célula que no acatan órdenes, a quienes golpean, torturan y mutilan hasta privarlos de la vida, para posteriormente abandonar sus cuerpos, como fue en este caso uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México como forma de mensaje e intimidación a sus víctimas y grupos contrarios.

Así mismo se detectó que esta célula está relacionada con al menos tres eventos violentos acontecidos en los últimos meses en la Ciudad de México.

“Mediante labores de inteligencia investigación de campo, se corroboro que la principal zona de movilidad de los líderes integrantes de esta célula se ubican en las demarcaciones territoriales de Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y que como medida de seguridad y con el propósito de prevenir su detección y consecuente captura por parte de las autoridades de la Ciudad de México entre otros integrantes del grupo delictivo dormían en ciertas partes del Estado de México, principalmente en Ecatepec, Acolman y Tlanepantla, por lo que únicamente ingresaron a la Ciudad de México de jueves a domingo en horarios nocturnos para realizar y coordinar sus actividades delincuenciales”.

Desde finales de 2021, ya se le seguían los pasos a estos criminales por lo que se gestionaron diversas órdenes judiciales para catear diversos inmuebles relacionados con esta célula criminal: cuatro de ellos ubicados en Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y tres más en domicilios localizados en Ecatepec, Acolman y Tlalnepantla.

“De tal forma que el día 24 de mayo de la presente anualidad, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dieron cumplimiento en acciones simultáneas a las referidas órdenes de cateo, logrando como resultado, la detención de siete presuntos integrantes de esta célula, entre ellos, a quien es identificado como su líder, así como a su principal colaborador”.

Los presuntos integrantes de la célula delictiva que fueron detenidos son: María Wendoline “N”, María José “N”, Raúl “N”, Francisco “N” alias “El Puma”; Luis Fernando “N” alias El Marcy”, Gilberto “N” alias el “Gil” y/o “Logan” y/o “11”, así como a Diego Axel “N” alias el “Gordo”, este último identificado como el líder de la célula; quien se sabe fungía como persona cercana y de confianza de un sujeto detenido en el 2018 de apodo “El Pistache”; además, cuenta con antecedentes por delitos contra la salud.

Cabe señalar que tres de los detenidos cuentan con orden de aprehensión por los delitos de Asociación Delictuosa y Secuestro Agravado, mismas que fueron libradas por autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de México, después de haber acreditado mediante actos de investigación, la participación de los presuntos responsables en dichos delitos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil