WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Enero 2021
| | |

11 nuevos Pueblos Mágicos en México

Turismo Foto: Internet

Turismo Foto: Internet

03 de Diciembre 2020

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales.

A pesar de que el mundo redujo considerablemente los viajes debido a la contingencia del coronavirus (COVID-19), que también golpeó la economía de México, este martes la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos en 10 estados, los primeros del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y con lo cual los destinos de esta categoría ascienden a 132.

Las poblaciones que se suman a este importante programa después de un “riguroso proceso técnico” son: Isla Aguada (Campeche), Zempoala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (San Luis Potosí), Maní y Sisal (Yucatán).

A través de videoconferencia, Miguel Torruco, titular de Sectur, señaló que con estos nombramientos se busca detonar el turismo local, el segmento con mayor potencial de recuperación ante la pandemia:

El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional

Aseguró que estos nuevos Pueblos Mágicos tienen una “enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad”.

Reiteró que el turismo hoy se transforma para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar “la mejor experiencia” al visitante.

Los nuevos nombramientos se dan luego de que la Sectur creara reglas más estrictas para los Pueblos Mágicos, pues sólo 16 de los 121 municipios evaluados en 2019 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia.

Incluso en octubre de este año, se informó que la comunidad de Mexcaltitán, en Nayarit, había recuperado dicha categoría.

El programa, creado en 2001 en la administración de Vicente Fox, tenía el objetivo de conformar una oferta turística complementaria y diversificada al interior del país para depender en menor medida de los destinos de sol y playa.

Y aunque ha sido una estrategia muy positiva, Torruco mencionó que enfrenta nuevos retos acentuados con el desarrollo de la crisis sanitaria:

El modelo de gestión anterior resultó limitado, y una muestra de ello es la realidad que hoy se vive en dichos destinos. A casi 20 años del primer nombramiento, los márgenes de pobreza y carencia sociales en estas localidades persisten, y en general son superiores a la media nacional

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron USD 24.563 millones, un crecimiento de 9% anual.

El Gobierno de México presentó el 23 de julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de COVID-19, que consistirá en prestar 11.400 millones de pesos a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5% de interés.

Pese a los apoyos al sector, México acogió en septiembre pasado un 39.7% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de más de 3 millones a unos 1.8 millones de viajeros por la pandemia de COVID-19, y pese a que ese era el cuarto mes desde que comenzó la reapertura económica del país.

Con información de: Infobae

Más notas sobre