www.capitalmexico.com.mx

Martes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 15 junio 2021 · 00:21
2,455,351 Confirmados
1,956,575 Recuperados
230,187 Decesos

117 agresiones contra candidatos: SSPC

117 agresiones contra candidatos: SSPC
 

En lo que va del actual proceso electoral 117 candidatos han sido amenazados o agredidos, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez le dijo a los candidatos que no están solos y no se permitirá que […]


En lo que va del actual proceso electoral 117 candidatos han sido amenazados o agredidos, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez le dijo a los candidatos que no están solos y no se permitirá que “el partido del crimen” decida en la elección.

Aseveró que algunas zonas del país las organizaciones criminales emprendieron una campaña utilizando la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio.

Indicó que los aspirantes que esté amenazados pueden llamar al 911 para denunciar, además de que se instaló un centro de monitoreo que opera las 24 horas para brindar atención.

De la 117 agresiones —71 son hombres y 46 mujeres— en 103 se involucra a más de un aspirante, y en 60 se inició una carpetas de investigación.

Al puntualizar que no se trata de un problema generalizado que se exprese en todo el país, dijo que 82% son aspirantes a presidentes municipales, ayuntamientos y diputaciones locales, y el resto 18% a puestos federales.

Detalló que que en coordinación con las autoridades estatales se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, de loa cuales 22 cuentan con protección de elementos de la policía estatal; 16 de la Guardia Nacional; 3 con otras autoridades.

De los casos registrados, manifestó que 10 son graves por ser una desaparición o fallecimiento, en tanto que 35 han recibo atención especializada por lo que se les otorgó un botón de pánico, escolta y rondines en sus domicilios.

“Se han analizado 58 casos donde se ha detectado probable violencia. Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país”, expresó.

La secretaria señaló que la mayoría de los amenazas y agresiones contra candidatos se concentran en Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Indicó que es la delincuencia de cuello blanco y organizada busca incidir en esta elección convirtiéndose en el partido del crimen, “nuestro objetivo principal es salvaguardar la seguridad en el proceso electoral”.