WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

28 de diciembre, Día de los Inocentes

Día de los Inocentes Foto: Internet

Día de los Inocentes Foto: Internet

28 de Diciembre 2020

Cabe señalar que esta tradición solo se celebra este 28 de diciembre en Latinoamérica y España, mientras que otras partes del mundo se festeja el 1 de abril.

La tradición del Día de los Santos Inocentes se remonta al periodo romano; en la antigua Roma se celebraban distintas festividades, una de ellas es lo que hoy llamamos Navidad.

El Día de los Inocentes o el Día de los Santos Inocentes es una tradición de origen católico cuyas raíces distan mucho del sentido que tiene esta fecha hoy en día; originalmente conmemora la matanza de los niños menores de dos años en Belén por órdenes de Herodes.

A pesar de los acontecimientos ocurridos ese fatídico 28 de diciembre el paso del tiempo transformó el sentido de esta fecha, la cual en la actualidad es una ocasión idónea para realizar bromas, dejando atrás el aspecto trágico de esta fecha. “Inocente palomita que te dejaste engañar” es la frase típica utilizada en esta fecha.

Este episodio, relatado en el nuevo testamento, cuenta la historia acerca de la orden dada por el Rey Herodes, “El Grande”, quien debido al temor de perder el poder mandó a ejecutar a todos los recién nacidos y a los niños menores de dos años en Belén (Judea).

Asimismo el pasaje de Mateo señala que Herodes dio la orden, debido a que fue engañado por los Magos del Oriente.

De acuerdo con el semanario religioso Desde la fe, la celebración litúrgica debe recordarnos no tan sólo el hecho histórico de aquellos niños asesinados en lugar de Cristo, sino el diario acontecimiento de todos aquellos inocentes perseguidos y asesinados entre nosotros.

¿Cómo surgió el “inocente palomita” del Día de los Inocentes? En torno a los Santos Inocentes, existe la tradición de hacer “inocentes” a los que se dejan. Se pide prestado algo, y si la víctima concede el préstamo, se le dice: “Inocente palomita que te dejas engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”. Se supone que después se regresa lo prestado.

Cabe señalar que esta tradición solo se celebra este 28 de diciembre en Latinoamérica y España, mientras que otras partes del mundo se festeja el 1 de abril y se le llama de diferentes formas entre ellas April Fools’ Day en EU, Poisson d’avril en Francia o Pesce d’aprile en Italia.

Más notas sobre