4 de cada 5 mexicanos que se vacunaron contra la gripe este año rechazaron las vacunas cubanas y rusas contra el COVID-19

 

Algunas personas parecen simplemente desconfiar de las vacunas rusa Sputnik y cubana Abdala, ambas diseñadas en 2020.


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuatro de cada cinco personas en México que recibieron la vacuna contra la influenza en lo que va del año rechazaron la recomendación del gobierno de recibir refuerzos rusos o cubanos contra el COVID-19 al mismo tiempo, dijeron funcionarios el martes.

El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, atribuyó la alta tasa de rechazo a que las personas se muestran reacias a recibir dos vacunas al mismo tiempo.

“La gente tiene cierta reticencia a vacunarse simultáneamente”, dijo López Ridaura.

Pero la población elegible para recibir las vacunas contra la gripe y el COVID-19 (personas mayores de 60 años y personas con problemas de salud subyacentes) se considera de alto riesgo, y los mexicanos en esos grupos tuvieron tasas extremadamente altas de vacunación contra el Covid en 2021 y 2022, según el Departamento de Salud.

Algunas personas parecen simplemente desconfiar de las vacunas rusa Sputnik y cubana Abdala, ambas diseñadas en 2020 para variantes prevalentes en ese momento.

“Es un antígeno viejo, es como si me fueran a poner una vacuna contra la influenza a partir del 2020”, dijo Andreu Comas, profesor de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. “No hay estudios sobre la eficacia de ambas vacunas contra las variantes (actuales)”.

México ha comprado millones de dosis de las vacunas rusa y cubana. El plan original era administrar alrededor de 20 millones de inyecciones, pero sólo alrededor de 1,9 millones de personas, o el 9,5% de los elegibles, aceptaron recibirlas desde que comenzó la campaña de vacunación a mediados de octubre.

Por el contrario, 10 millones de personas se vacunaron contra la gripe en el mismo período.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un gran partidario de Cuba, contratando médicos cubanos, comprando vacunas y materiales de construcción de Cuba y suministrando petróleo a la isla.

Mientras tanto, México ha retrasado la aprobación de los refuerzos de COVID-19 de Pfizer y Moderna, los cuales fueron diseñados para actuar contra las variantes de COVID que circulan actualmente. Si bien esas vacunas han sido aprobadas para su uso en Estados Unidos desde septiembre, es posible que no estén disponibles para los mexicanos hasta 2024.

KJ