505 años del nacimiento de San Felipe Neri

Felipe Neri recibió sus primeras enseñanzas religiosas de parte de los frailes dominicos del Monasterio de San Marcos de Florencia en Italia.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El martes 26 de mayo se celebra la fiesta de San Felipe Neri, Patrono de educadores y humoristas, fundador del Oratorio en Roma, recordado por haber recibido el don de la curación, de profecía y poder leer los pensamientos de otros.

El presbítero San Felipe Neri nació en Florencia en el año 1515. Junto con uno de sus maestros, fundó en el año 1548 la Confraternidad de la Santísima Trinidad, la comunidad de seglares dedicada a los peregrinos, pobres y enfermos. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote e ingresó en la comunidad de San Girolamo de Roma.

Sus himnos y oraciones tuvieron tanta fama que la iglesia tuvo que habilitar una sala adicional para acoger a los asistentes. En estos cantos, Felipe enseñaba a través de la música y estuvo en contacto con varios de los músicos más destacados de la época.

Entre los años 1564 y 1575 ejerció el cargo de rector de la Iglesia de San Giovanni, donde inauguró un nuevo oratorio. Allí vivían un grupo de sacerdotes en comunidad pero sin contraer los votos, un hecho sin precedentes hasta entonces. Se le recuerda especialmente por la inmensa cantidad de obras destinadas a la caridad que mandó realizar. Incluso llegó a donar todas sus obras para dar el dinero recaudado a los más necesitados. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en el año 1622.

El 25 de mayo de 1595, día del Corpus Christi, su médico lo vio tan extraordinariamente contento que le dijo: “Padre, jamás lo había encontrado tan alegre”, y él le respondió: “Me alegré cuando me dijeron: vayamos a la casa del Señor”.

A la medianoche le dio un ataque y levantando la mano para bendecir a sus sacerdotes que lo rodeaban, expiró dulcemente. Tenía 80 años.

Fue declarado Santo en 1622 y en Roma lo consideraron como a su mejor catequista y director espiritual.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil