A 172 años de la muerte del poeta Edgar Allan Poe

A 172 años de la muerte del poeta Edgar Allan Poe
 

El 7 de octubre de 1849 falleció el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, prócer del cuento de misterio y del relato policial.


El escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, cuando tenía 40 años. Arruinado y viviendo prácticamente como un vagabundo, fue encontrado desvariando por las calles de Baltimore tres días antes de su muerte y la causa de esta nunca quedó del todo clara.

Mientras algunos hablaban de cólera, tuberculosis, un fallo cardíaco o problemas derivados del consumo prolongado de alcohol y drogas, otros hablaban de suicidio.

Hijo de dos actores de teatro itinerantes, nació en Boston en 1809 y sus padres murieron cuando él tenía 11 años, por lo que fue criado por el empresario y amigo de la familia John Allan.

Su vida estuvo plagada de idas y venidas, padeció depresiones muy a menudo y consumió alcohol y drogas como el láudano, un producto que contenía opio, vino blanco y azafrán entre otras sustancias.

Comenzó los estudios en la Universidad de Virginia pero no superó el primer curso y acabó por dejar su trabajo en una oficina para trasladarse a Boston y ejercer como periodista y escritor.

John Allan terminó por repudiarlo y su situación económica fue precaria hasta el final de su vida, pasando largas estancias en casas de familiares.

Aunque su sueño era convertirse en poeta, la mala situación económica por la que pasaba hizo que tuviera que centrarse en la prosa (mucho más abundante y leída en los medios).

Comenzó a realizar publicaciones anónimamente y a lo largo de su vida consiguió sacar adelante dos libros de poemas, una novela y muchos cuentos y relatos breves que actualmente son considerados obras maestras de la narrativa gótica y del género del terror.