WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

A mayor edad más riesgo de cáncer en la piel, advierte dermatóloga

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Junio 2019


Guadalajara, 13 Jun (Notimex).- A mayor edad existe más riesgo de padecer cáncer en la piel por efecto solar prolongado, pero se registran casos incluso antes de los 15 años si no se tiene una adecuada protección de la piel, afirmó la especialista Ana Rosa Alvarado Rivas.

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona No 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló que la exposición al sol más prolongada y repetitiva en ocasiones parte de sus propios oficios, los varones tendrían más riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

Alvarado Rivas refirió que los carcinomas basocelular y espinocelular, así como el melanoma, son más comunes en personas de entre 40 y 70 años de edad, estos tipos de cáncer son altamente agresivos, detonan en metástasis y pueden causar deformaciones al rostro.

Subrayó que una persona que constantemente se expone al sol de manera excesiva podría desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de 10 años, con manifestaciones como una especie de granitos que luego se vuelven costras y que aparecen primordialmente en zonas que por lo regular se asolean constantemente.

La especialista advirtió que el momento más riesgoso para exponerse al sol es entre las 10:00 y las 17:00 horas, y es en este lapso cuando los rayos solares tienen una mayor penetración en la piel.

Detalló que el cáncer se produce cuando las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA) penetran en la piel, por lo que es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad.

“Si el problema ya se encuentra en etapa avanzada el paciente, como en todas las enfermedades oncológicas, deberá ser sometido a otros procedimientos como quimioterapias y radiaciones”, dijo.

Recomendó para la temporada de calor utilizar sombrero o gorra, aplicarse tres veces al día protector solar de mayor de 40 y usar ropa que proteja la piel de los rayos solares como blusas y camisas con manga larga aunque sean de telas vaporosas.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/LNP/AEG