A mediados del 2021 UNAM tendría vacuna contra Covid-19

UNAM Foto: Internet
UNAM Foto: Internet 

En el protocolo de investigación para la aplicación de la vacuna participaran diversos hospitales, entre ellos, los Institutos nacionales de Neurología y de Cardiología, el Indre y el Hospital General de México.


El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá lista para medidos del próximo año tendrá lista una vacuna contra Covid-19, llamada 11B-rP9.

La investigadora del INB, Edda Sciutto Conde, dijo que la investigación basada en una miniproteína de 65 aminoácidos se lleva cabo en colaboración de diversas instituciones académicas y los laboratorios Noelpherma.

Al participar en el Webinario “contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por Covid-19″, la especialista dijo que en estos momentos se están llevando a cabo los estudios en fase clínica con la Uniprec de la máxima casa de estudios.

“Con esta mini proteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con la Uniprec de la UNAM para que simultáneamente se formule y se hagan las pruebas de estabilidad”, indicó Sciutto Conde.

Manifestó que si se consigue la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el plan es hacer de manera simultánea los ensayos de protección y comenzar la fase clínica 1 para poder tener la vacuna disponible a mediados del 2021.

Preciso que los laboratorios Noelpharma produjo el gen sintético del virus y ya no está expresando en una plataforma en colli que ya tiene montada para la producción del producto para el uso en humanos.

Asimismo, indico que en el protocolo de investigación para la aplicación de la vacuna participaran diversos hospitales, entre ellos, los Institutos nacionales de Neurología y de Cardiología, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (Indre) y el Hospital General de México.

“Es importante que México contribuya en este esfuerzo mundial y se asegure que tengamos posibilidades de una vacuna en México”, resaltó la investigadora de la UNAM.