WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 24 de Febrero 2021
| | |

¿Abrir tu auto con la voz? El IPN lo hizo posible

Foto Cortesía

Foto Cortesía

21 de Febrero 2019

El invento fue creado por Jorge Joshua Illoldi Sánchez

Con el fin de disminuir el índice de robos, un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional creo un dispositivo para ingresar al automóvil mediante la voz.

El invento fue creado por Jorge Joshua Illoldi Sánchez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN.

El dispositivo reconoce solamente la voz de dos personas y decodifica diferentes comandos de voz cortos los cuales se entrenan con el tono específico del usuario; de lo contrario, la puerta del automóvil no se abrirá.

Manifestó que esta innovación, además de ofrecer comodidad a los conductores de automóviles, busca disminuir los índices de robo que se registran en la actualidad.

Explicó que el prototipo es únicamente para la apertura automática de la puerta del chofer, a través de dos comandos de voz y una tarjeta RFID.

El comando de voz se graba en un tono único, y en caso de que el conductor se encuentre en estado de ebriedad o enojado, la puerta no abrirá. Con ello se evitarían accidentes automovilísticos.

Asimismo, destacó que este sistema también fue diseñado para apoyar a personas con movilidad limitada, que de forma temporal realizan desplazamientos lentos.

Consulta: Con esta app puedes consultar tu afore

Más notas sobre