Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¡Adéntrate en el Museo Túnel de la Ciencia!

Notimex Foto Capital Media
|
12 de Noviembre 2018
|
Un espacio cultural que busca la difusión de la ciencia en niños y adultos. Actualmente cuenta con tres exposiciones interactivas

El Museo Túnel de la Ciencia es un espacio abierto a la cultura, al arte y a la ciencia en un transporte público, con lo que rompe las barreras de los museos tradicionales, afirmó su gestor cultural, Francisco Morales Valdés.

“Es abierto porque por sólo cinco pesos que paga el metronauta tiene acceso a las salas de exposiciones, a las conferencias, a los talleres y a los diferentes eventos de arte que presentamos como es teatro, danza, música”, señaló

Este corredor fue inaugurado como el primer museo interactivo de América Latina y el primero en un servicio de transporte, expuso Morales Valdés.

El Túnel de la Ciencia tiene una extensión es de 6 mil 177 metros cuadrados y cuenta con tres exposiciones. La primera, es la Bóveda Celeste, donde en 500 metros se pueden apreciar planetas, estrellas, galaxias y las constelaciones zodiacales con una ambientación similar a la de un planetario.

Este espacio fue impulsado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT) y contó con la colaboración de Luis Estrada, Mauricio Fortes, Juan Tonda, José de la Herrán e ingenieros del Metro.

Los días martes y jueves se dan visitas guiadas a grupos escolares y se les explica qué es, cuáles son las estrellas y cómo se pueden identificar y observar.

La segunda exposición es ‘La evolución de las especies’, la cual aborda las teorías de Charles Darwin con diversas fotografías. ‘De la Tierra a las Lunas’ es la tercera sección en la que “científicos como Galileo Galilei nos llevan a conocer cómo son las lunas, cuántas hay en el universo y su significado”.

También se cuenta con muestras temporales de fotografía, pintura y grabados en las vitrinas y salas, localizadas en los diferentes accesos de esta estación. Actualmente se cuenta con varias exposiciones de estudiantes de arte y diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de presos que cumplieron entre 12 y 15 años en la cárcel.

Morales Valdés aclaró que el museo no tiene un presupuesto para pagar a los conferencistas, por lo que todo se hace por colaboración y solidaridad con la cultura.

“Todo lo que se desarrolla es sin fines de lucro y todos los conferencistas vienen sabiendo que no hay cobro alguno; sin embargo, los directores del Metro han dado este plus para impulsar la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología aquí en el museo”, explicó Morales Valdés

Sobre los festejos con motivo del 30 aniversario del museo, anticipó que desde octubre y durante noviembre y diciembre estarán presentes diversas exposiciones, además de visitas guiadas a las diferentes salas y vitrinas, conferencias de ciencia y arte. Por la tarde habrá música interpretada por grupos de diferentes géneros.

SIGUE LEYENDO: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estas son las exposiciones que no te puedes perder en la CDM [Leer más]

En riesgo investigación del CIQA [Leer más]

Autónoma de Hidalgo envía experimento a la Estación Espacial [Leer más]

Hidalguenses podrán acercarse a la ciencia con festival [Leer más]

Recomendados