Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Afirman que foros plurales ayudarán a vinculación entre academia y empresas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- La comunidad científica requiere de foros plurales de reflexión en torno al desarrollo científico y tecnológico del país, afirmaron los participantes en la segunda jornada del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.

En la mesa “La importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México”, Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, destacó la importancia de este tipo de encuentros.

Consideró que en ellos se tiene la oportunidad de discutir las posturas e inquietudes de los distintos representantes del sector, y hacer visible la necesidad de un acercamiento entre científicos, empresas y gobierno para combatir las necesidades que aquejan al sector nacional.

En su opinión, se requiere contar con personal experto en trasferencia de tecnología para que las investigaciones y resultados de los científicos tengan un impacto real en la sociedad.

“Existen algunos esfuerzos como los laboratorios nacionales que intentan que toda la inversión sirva a los empresarios, pero hay mucho trabajo que hacer para consolidar estas relaciones”, aclaró Olmedo Álvarez.

En un comunicado, el Cinvestav informó que en el encuentro que concluyó ayer miércoles en la Cámara de Diputados, participó también Eugenia Roldan Vera, del Departamento de Investigaciones Educativas de ese centro.

La académica habló de la necesidad de vinculación entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social, en un marco legal adecuado. Destacó que en México falta comprensión por parte de las personas y del gobierno sobre cómo la ciencia contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad.

La investigadora apuntó que en estos foros puede surgir una vinculación que repercuta en el desarrollo social, medioambiental y económico, proponiendo trabajar en mecanismos efectivos que lo permitan, como el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Gabriel López Castro, secretario Académico del Cinvestav, afirmó que la socialización de la ciencia es un compromiso de científicos y tecnólogos, así como una herramienta que permite identificas nuevos talentos.

El encuentro entre la comunidad científica, legisladores y representantes del gobierno federal, contó con mesas de trabajo donde se abordaron temas de tecnología y ciencia e innovación en problemas nacionales.

 

NTX/JVB/MSG