WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Agencia de la UE confirma vínculo entre coágulos sanguíneos de AstraZeneca

COVID19 Foto: Internet

COVID19 Foto: Internet

06 de Abril 2021

Marco Cavaleri, dijo el martes al periódico Il Messaggero de Roma que el regulador de medicamentos de la Unión Europea se está preparando para hacer una declaración más definitiva sobre el tema esta semana.

ROMA (AP) – Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos dice que existe un vínculo causal entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los coágulos de sangre raros, pero que no está claro cuál es la conexión y que los beneficios de recibir la inyección aún superan los riesgos de contraer COVID -19.

Marco Cavaleri, jefe de amenazas para la salud y estrategia de vacunas de la agencia con sede en Ámsterdam, dijo el martes al periódico Il Messaggero de Roma que el regulador de medicamentos de la Unión Europea se está preparando para hacer una declaración más definitiva sobre el tema esta semana.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Cavaleri, la oficina de prensa de la EMA dijo que su evaluación “aún no ha llegado a una conclusión y la revisión está en curso”. Dijo que planeaba una conferencia de prensa tan pronto como se finalice la revisión, posiblemente el miércoles o el jueves.

Según la evidencia hasta ahora, Cavaleri dijo que existe una clara asociación entre la vacuna AstraZeneca y las docenas de coágulos de sangre raros que se han informado en todo el mundo en medio de las decenas de millones de inyecciones de AstraZeneca que se han administrado.

“Cada vez es más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas AstraZeneca y los casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con un nivel bajo de plaquetas”, dijo Cavaleri.

AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, al final del día, la compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna, anunciaron que estaban pausando la prueba de sus inyecciones en niños mientras los reguladores británicos investigan el posible vínculo entre coágulos sanguíneos en adultos.

“Si bien no hay preocupaciones de seguridad en el ensayo clínico pediátrico, esperamos información adicional” del regulador británico, dijo un portavoz de Oxford en un comunicado.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud dijo que sus expertos también estaban evaluando un posible vínculo entre la vacuna AstraZeneca y coágulos de sangre raros, y que podría tener una “evaluación reciente y concluyente” antes del jueves.

En marzo, más de una docena de países, incluida Alemania, suspendieron el uso de AstraZeneca por el problema de los coágulos de sangre. La mayoría de las naciones de la UE reiniciaron el 19 de marzo, algunas con restricciones de edad, después de que la EMA dijera que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos de no inocular a las personas contra COVID-19. En ese momento, la EMA recomendó que el prospecto de la vacuna se actualizara con información sobre los coágulos raros.

Cualquier otra duda sobre la vacuna AstraZeneca sería un revés para la inyección, que es fundamental para la campaña de inmunización de Europa y un eje en la estrategia global para llevar las vacunas a los países más pobres. La vacuna AstraZeneca es más barata y más fácil de usar que las vacunas rivales de Pfizer y Moderna y ha sido aprobada para su uso en más de 50 países, incluidos los 27 países de la UE y la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades estadounidenses todavía están evaluando la vacuna.

Cavaleri dijo que si bien la EMA estaba preparada para declarar un vínculo, aún se necesitan más estudios para comprender por qué y cómo ocurre el fenómeno.

Dijo que los raros coágulos de sangre, incluidos algunos en el cerebro, junto con un nivel bajo de plaquetas en la sangre que pueden hacer que las personas corran riesgo de hemorragia grave, “parecen ser el evento clave para estudiar más a fondo”. Cavaleri prometió más detalles pronto, y agregó: “En las próximas horas, diremos que el enlace está ahí, cómo sucede esto, aún no lo hemos descubierto”.

Cavaleri dijo que aún se desconoce el mecanismo biológico de cómo la vacuna podría estar causando los coágulos raros y que si estaba relacionado con la forma en que se realiza la inyección, es posible que también deban evaluarse otras vacunas con tecnologías similares.

Hizo hincapié en que el análisis de riesgo-beneficio siguió siendo positivo para el jab de AstraZeneca, incluso para las mujeres jóvenes que parecen estar más afectadas por los coágulos.

“No olvidemos que las mujeres jóvenes también terminan en cuidados intensivos con COVID. Por lo tanto, debemos hacer un trabajo muy meticuloso para comprender si el análisis de riesgo-beneficio se mantiene para todas las edades ”, dijo.

Descartó una terapia preventiva para abordar los raros coágulos de sangre, diciendo que todavía se desconoce demasiado sobre el fenómeno.

Incluso después del reinicio del 19 de marzo, los gobiernos holandés y alemán suspendieron los jabs para personas menores de 60 años y algunos europeos han estado evitando recibir un tiro.

El jefe del comité nacional de vacunación de Rumania, Valeriu Gheorghita, dijo el martes que desde marzo, 207.000 personas en Rumanía cancelaron sus citas para la vacuna AstraZeneca y otras 92.000 simplemente no se presentaron.

“Es un alto porcentaje, un tercio de las personas programadas que no se presentaron”, dijo Gheorghita a los periodistas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se negó a dejarse llevar directamente por las últimas advertencias sobre la vacuna, pero instó a las personas a consultar los consejos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud de Gran Bretaña.

“Su consejo para la gente es que sigan saliendo, obtengan su jab, obtengan su segundo jab”, dijo durante una visita el martes a una instalación de AstraZeneca en Macclesfield, en el noroeste de Inglaterra.

La semana pasada, la MHRA de Gran Bretaña dijo que siete personas habían muerto en el Reino Unido debido a coágulos de sangre después de recibir el jab de AstraZeneca. Dijo que no estaba claro si las inyecciones estaban causando el coágulo y que estaba llevando a cabo una “revisión rigurosa” de los informes. La agencia dijo que había identificado 30 casos de coágulos de sangre de los 18,1 millones de pinchazos de AstraZeneca dados hasta el 24 de marzo.

Adam Finn, profesor de pediatría en la Universidad de Bristol, dijo que el último aumento de casos de COVID-19 que está llenando hospitales en toda Europa debería impulsar a las personas a vacunarse lo antes posible.

“Si actualmente se le ofrece una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, sus posibilidades de permanecer con vida y bien aumentarán si se administra la vacuna y disminuirán si no lo hace”, dijo.

Más notas sobre