Detectan médicos al menos 50 afectaciones post covid; hay insuficiencia de personal para rehabilitación, denuncian

covid19 Foto: Internet
covid19 Foto: Internet 

La importancia de impulsar la rehabilitación post covid pulmonar para prevenir discapacidades; mayores recursos y equipos especializados ayudarían.


Médicos especialistas en neumología y enfermedades respiratorias revelaron que en un estudio practicado en casi 50 mil personas que han tenido Covid-19 se encontraron cuando menos 50 afectaciones o secuelas, como cansancio, cefalea, anosmia (perdida de olfato), disnea (dificultad para respirar), tos, dolor de tórax, ansiedad y depresión.

En el foro Tratamientos Respiratorios para pacientes post covid y secuelas” organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los especialistas destacaron la importancia de impulsar la rehabilitación pulmonar para prevenir discapacidades, sin embargo, denunciaron la insuficiencia de personal capacitado en prevención, manejo y rehabilitación.

Coincidieron en la necesidad de ofrecer a los convalecientes una intervención temprana y especializada para la recuperación integral porque las consecuencias son a largo plazo, post covid.

Al respecto, Adrián Rendón, especialista en neumología y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, dijo que el 80 por ciento de las personas que fueron sometidas al estudio padecen secuelas post-covid .

“Este es un estudio que se hizo con pacientes mexicanos, caso 50 mil casos con un seguimiento mínimo de dos semanas hasta tres meses y en él se encontraron más de 50 manifestaciones. Y 80 por ciento de esa población tenía por lo menos un síntoma, dentro de los más frecuentes: fatiga, cefalea disnea, tos y dolor torácico”.

Manifestó que en el caso de pacientes que tuvieron covid con síntomas graves presentaron mayor disfunción pulmonar y permanencia de inflamación.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Susana Galicia Amor, explicó que pacientes sobrevivientes de enfermedades críticas como el covid, experimentan altos niveles de estrés físico y psicológico, lo que impacta en un deterioro cognitivo, por lo que es importante revisar también la afección mental.

“Y esto ha sido muy evidente en los pacientes ya que, la mayoría de ellos, está presentando más que nada ansiedad. Los pacientes que presentan depresión habitualmente hemos visto que son aquellos que ya tenían el antecedente y solamente se exacerbó, pero en realidad la mayoría de los pacientes trae un problema de ansiedad muy importante, incuso algunos de ellos sufren estrés postraumático, entonces esta parte es muy importante porque los desgasta mucho emocionalmente y esto se suma al dolor crónico, a disnea, a la percepción de fatiga”.

El doctor Rafael Hernández Zenteno, Jefe del Servicio Clínico de Asma y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que, en pacientes con asma, EPOC y tabaquismo, la COVID encuentra ambiente propicio para detonar una mayor agresividad.

Sin embargo, dijo, estos padecimientos tienen una baja prevalencia en personas con esta enfermedad.

Los ponentes del foro expusieron que los tratamientos existentes para la atención de pacientes de COVID 19 siguen estando en proceso de investigación, y es muy temprano para poder concluir cuáles son las secuelas a largo plazo.

Sin embargo, mayores recursos y equipos especializados ayudarían no solo en la investigación, sino también en el cuidado de los enfermos.

Apuntaron que la falta de neumólogos y de otros profesionales de la salud en el país, ha limitado un diagnóstico temprano, así como un seguimiento oportuno.

Por su parte, los diputados Miroslava Sánchez, de Morena, y el panista Ector Ramírez Barba, entre otros, coincidieron con los especialistas en la necesidad de enfocar la atención en preparar y formar profesionales de la salud, no sólo para la rehabilitación de pacientes de COVID, sino para futuras necesidades de salud pública.

Miroslava Sánchez dijo que la infraestructura con la que se cuenta ha sido insuficiente para atender a la rehabilitación de los pacientes y se suma también la falta de personal capacitado; tanto en la “prevención, en el manejo y en la rehabilitación.”

Coincidió con los especialistas en la necesidad de enfocar la atención en preparar y formar profesionales de la salud, no sólo para la rehabilitación de pacientes de COVID, sino para futuras necesidades de salud pública.