Alcalde: el número de muertos en el colapso de un condominio en Florida ahora es 78

AP Publicado el
Comparte esta nota

SURFSIDE, Florida (AP) – La cifra de muertos en el derrumbe de un edificio de condominios en el área de Miami aumentó a 78 el viernes, una cifra que el alcalde calificó de “desgarradora” mientras los trabajadores de recuperación se afanaban durante 16 días para encontrar víctimas entre los escombros. Otras 62 personas siguen desaparecidas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el trabajo para recuperar a las víctimas estaba “avanzando con gran urgencia” a fin de dar un cierre a las familias de las víctimas que han pasado dos agonizantes semanas esperando noticias.

“Este es un número asombroso y desgarrador que nos afecta a todos profundamente”, dijo sobre el último número de muertos.

Los trabajadores de rescate y los equipos de apoyo de emergencia de Florida y varios otros estados han trabajado en turnos de 12 horas, las 24 horas del día, un trabajo agotador física y emocionalmente realizado en medio de un calor opresivo y en condiciones peligrosas.

“Sabemos que habrá impactos a largo plazo para los equipos en la primera línea”, dijo Levine Cava. “Han dado mucho de sí mismos en estas dos primeras semanas”.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que cuidar la salud mental y el bienestar de los socorristas es una prioridad. Dijo que es fundamental que los primeros en responder se comuniquen entre sí. “Es importante para nosotros hablar”, dijo.

Con ese fin, Levine Cava dijo que los funcionarios han agregado personal de apoyo entre pares en las estaciones de bomberos.

No se ha encontrado a nadie con vida desde las primeras horas después de la caída del edificio el 24 de junio.

La minuciosa búsqueda de sobrevivientes pasó a un esfuerzo de recuperación a la medianoche del miércoles después de que las autoridades dijeron que habían llegado a la conclusión de que “no había posibilidad de vida” entre los escombros del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside.

La esperanza de encontrar sobrevivientes se reavivó brevemente después de que los trabajadores demolieran el resto del edificio el domingo por la noche, lo que permitió el acceso a nuevas áreas de escombros. Existían algunos vacíos donde los sobrevivientes podrían haber quedado atrapados, principalmente en el sótano y el estacionamiento, pero no se encontró a nadie con vida. En cambio, los equipos recuperaron a más de una docena de víctimas adicionales.

El jueves, el canciller de Paraguay dijo en un informe radial que el cuerpo de la hermana de la primera dama de ese país estaba entre los encontrados. Varios ciudadanos latinoamericanos fueron reportados en el edificio cuando se derrumbó. Los trabajadores de rescate ahora enfocados en encontrar restos en lugar de sobrevivientes se han comprometido a continuar la búsqueda de víctimas hasta que limpien todos los escombros en el sitio.

Los funcionarios estatales y locales se han comprometido a brindar asistencia financiera a las familias de las víctimas, así como a los residentes del edificio que sobrevivieron pero perdieron todas sus posesiones. Mientras tanto, las autoridades están iniciando una investigación del gran jurado sobre el colapso. Y las familias han presentado al menos seis demandas .

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil