www.capitalmexico.com.mx
Martes 09 de Agosto 2022

Alertan por apps de préstamos irregulares: SSPC

Alertan por apps de préstamos irregulares: SSPC Foto: Pexels
Alertan por apps de préstamos irregulares: SSPC Foto: Pexels 

Alertan por apps de préstamos irregulares: SSPC; se cuenta con 350 carpetas de investigación en diferentes fiscalías.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó que han detectado 660 aplicaciones fraudulentas que ofrecen préstamos o créditos y después terminan en casos de extorsión.

En la conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló se cuenta con 350 carpetas de investigación en diferentes fiscalías.

Adelantó que próximamente se dará a conocer el listado de las aplicaciones de cobro ilegítimo, además de que llamó a denunciar los casos al número 089 y en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló el modus operandi.

“Son aplicaciones fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos, sin pasar por buró de crédito, ni ninguna revisión, simplemente descargando estás App y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, en tus contraseñas y a partir de este mecanismo fraudulento, estás aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños”, explicó.

“A partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen pagos por servicios generados y luego van deteriorándose cada vez más en una lisa y llana extorsión y amenazas de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas e incluso ya escalando hasta decir que van a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias”, advirtió.

Hizo un llamado a no caer en este tipo de fraudes que ofrecen beneficios ilusorios.

Puso el caso de una persona que depositó 350 mil pesos, “todo está documentado y seguramente en breve, habrá una respuesta penal y judicial al respecto”.