Algunos datos que seguramente no sabes del ‘Chile en Nogada’

Los chiles en nogada es un platillo barroco.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla. Ha sido llamado el “platillo mexicano por excelencia”.

En septiembre es considerado el ‘platillo del mes patrio’, ya que los colores se pueden aludir a la bandera mexicana. Aquí te mostramos algunos de los datos que seguramente no sabías sobre su origen.

#MITO, los chiles en nogada fueron preparados por primera vez para Iturbide durante su cumpleaños el cual coincidió con su visita a Puebla el 27 de septiembre de 1821.

Realidad: en un recetario de 1714 ya viene referidos como chiles rellenos de fruta con salsa de nuez blanca.

Esto referido por el investigador del centro INAH-Puebla ,Eduardo Merlo Juárez. En aquella época los chiles en nogada estaba solamente rellenos de fruta. También iban capeados y cubiertos con la sala de nuez de castilla. Era un postre, y posiblemente así se lo sirvieron a Iturbide.

Con el paso de los años se le agregó la carne de res y de cerdo finamente picada. Los chiles en nogada es un platillo barroco, creado muchas décadas antes del nacimiento del propio Iturbide. Y sí, el chile va capeado.

Tenemos la descripción del recetario de 1714 que el “chile es relleno, capeado cubierto de una salsa blanca y servido como postre”. Esta delicia, la cual era muy popular a inicios del siglo XIX fue uno de los 14 platillos servidos a Iturbide en 1821, y realizados por las monjas.

Agustinas del convento de Santa Mónica de la Angelópolis. Muy posiblemente en dicho episodio se le decoró por primera vez con la granada y el perejil, para emular la bandera del ejército trigarante. Finalmente, la carne de cerdo y res no va molida sino finamente picada.

Finalmente,sabemos que el ejército trigarante entró a la CDMX el 27 de sept. de 1821 con Iturbide a la cabeza. Sin embargo, muchos de los artículos publicados sobre esta “leyenda” aseveran que Agustín los comió el día de su cumpleaños en Puebla. Otros dicen que el 28, día de su santo.

Hay otra versión que los comió cuando se dirigía a Cordoba a firmar los tratados antes del 24 de agosto, y no cuando regresaba a la cdmx. En fin, la leyenda maneja que su cumpleaños o su santo.

Tenemos la certeza que Agustín de Iturbide estuvo en Puebla el 7 de agosto de 1821, y que se instaló en el antiguo Palacio Episcopal. Noten esta placa coronada con un águila y una serpiente. Seguramente Iturbide y el ejército trigarante se dirigían a Córdoba a firmar los tratados

Con información de: Tlatoani Cuauhtemoc

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil