www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 04 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 04 agosto 2021 · 03:21
2,880,409 Confirmados
2,257,443 Recuperados
241,936 Decesos

AMLO llama a terminar bloqueo en Cuba; ofrece comida y medicinas

AMLO llama a terminar bloqueo en Cuba; ofrece comida y medicinas
 

Dijo que en América Latina y el Caribe hay países que tienen problemas y no sólo es la situación de Cuba.


Ante las protestas en Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció vacunas anti covid, medicinas y comida, además llamó a terminar con el bloqueo económico como un gesto humanitario y encontrar una solución pacífica.

En Villahermosa, Tabasco, advirtió que existe intervencionismo de países y de grupos de intereses creados contra el gobierno de Cuba, por lo que pidió respetar su soberanía.

Instruyó a que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tienda un “puente” con La Habana para coordinar la ayuda.

Luego de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de llamar a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas, el primer mandatario de México dijo que es un “asunto de política interna” de la isla.

“Yo lo que deseo, lo digo con sinceridad es que no haya confrontación, que no haya violencia y que sin injerencias del extranjero los cubanos resuelvan sus discrepancias, y si el problema se origina por la falta de alimentos y de atención médica y de vacunas hay dos maneras de resolverlo, uno cancelando el bloqueo qué es injusto e inhumanitario Y segundo que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria sin fines políticos”, aseveró.

“Si ellos lo solicitan, pueden contar con nosotros como estamos dispuestos enviar alimentos y estamos dispuestos a enviar vacunas y medicinas, porque también quiero que quede claro y de manifiesto de que cuando nosotros recientemente tuvimos un agravamiento de la pandemia y no tenemos médicos para atender enfermos de Covid hablamos al gobierno de Cuba y nos enviaron médicos y enfermeras, cientos de médicos que salvaron vidas en nuestro país”, manifestó.

Sostuvo que México será solidario con Cuba y con otros pueblos del mundo, “amor con amor se paga como decía José Martí”.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó el primer mandatario su opinión sobre las protestas en Cuba.

López Obrador externó su “solidaridad con el pueblo cubano”.

“Debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia, y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, advirtió.

Dijo que en América Latina y el Caribe hay países que tienen problemas y no sólo es la situación de Cuba.

Criticó el despliegue informativo inusual sobre las protestas en la isla.

“Y no hay que utilizar de bandera del apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponde resolver a los cubanos, nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos ayudar al pueblo hermano de Cuba”, afirmó.

-¿Cómo?, se le cuestionó

-Con apoyo humanitario sin ninguna tendencia o sesgo político, México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo, si el gobierno de Cuba no considera necesario en su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas con lo que se requiera, dijo

-¿Con comida también presidente?, se le insistió

-Con comida también, porque la salud de la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto, agregó.