Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Ana Cecilia Noguez, nueva directora del Instituto de Física de la UNAM

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

21 de Mayo 2019


México, 21 May (Notimex).- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Ana Cecilia Noguez Garrido directora del Instituto de Física (IF) para el periodo 2019-2023.

La Doctora en Ciencias se comprometió a mantener una administración de puertas abiertas, donde se propicie el diálogo y el respeto. “El Instituto de Física es uno de los más prominentes y con mayor tradición dentro de la Universidad. Unámonos con mucho diálogo y comunicación”, llamó.

Al dar posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, expresó el apoyo de la administración central y felicitó a la comunidad del IF por su participación en el proceso y por las opiniones expresadas para mejorar a la entidad.

En el Auditorio “Alejandra Jaidar”, William Lee destacó que el IF es un instituto maduro, importante dentro de la Universidad, e instó a sus integrantes a unir esfuerzos y darle impulso con la nueva dirección, propiciando la comunicación y colaboración entre grupos.

Entre los objetivos de la nueva administración destacan aprovechar la infraestructura instalada; reforzar la proyección del Instituto a nivel nacional e internacional; discutir de manera colegiada las líneas de investigación académicas; y ver por el desarrollo e integración de los técnicos académicos, entre otros.

Ana Cecilia Noguez Garrido es física egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1990, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias.

Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio. En 1995 se incorporó como investigadora asociada C al Instituto de Física y actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y SNI nivel III.

Es reconocida en la física teórica y computacional por sus aportaciones en el estudio de la interacción de campos electromagnéticos con la materia a escala nanométrica.

Ha sido precursora en el estudio de nanopartículas plasmónicas, estableciendo nuevos conceptos y líneas de investigación. Sus innovaciones en cómputo científico han permitido entender la interacción de la luz con diferentes nanoestructuras.

De acuerdo con información de la UNAM, es coautora de 100 publicaciones: 70 artículos en revistas indizadas, seis capítulos de libro, 18 memorias y seis artículos de divulgación.

Sus investigaciones han sido citadas más de cuatro mil veces en WoS y Scopus (más de cuatro mil 700 en Google Scholar) y ha sido invitada a impartir 166 conferencias en congresos, universidades y centros de investigación en el mundo y en México.

Organizó la primera red de nanociencias en la UNAM (REGINA) y posteriormente la Red Nacional de Nanociencia y Nanotecnología del Conacyt. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área de Ciencias Exactas y Naturales.

Recientemente, la Universidad Autónoma del Estado de México le otorgó el doctorado honoris causa. Además recibió la Medalla “Gabino Barreda”, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” por la UNAM, entre otros.

-Fin de nota-

 

NTX/AGL/MMH