www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 10:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Analizará Jucopo remoción de titular de ASF

Analizará Jucopo remoción de titular de ASF
 

El próximo lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados podría discutir la solicitud del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, de remover al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares. Lo anterior, por considerar que la cuantificación del costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco no […]


El próximo lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados podría discutir la solicitud del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, de remover al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.

Lo anterior, por considerar que la cuantificación del costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco no solo evidencia un “grave error” por parte del máximo órgano fiscalizador sino también por una intencionalidad mediática por encima de un análisis riguroso y profesional.

De acuerdo con la legislación vigente, la Cámara de Diputados tendría que acreditar causas graves y, en su caso, avalar el cese de Colmenares con mayoría calificada.

En el último informe de la cuenta publica 2019 entregado por la ASF a la Cámara de Diputados se concluyo que el costo por cancelar el proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) superó los 331 mil millones de pesos, es decir, tres veces más que los 100 mil millones que en su momento estimó el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “falso y tendencioso” el informe, además de pedir a la Cámara de Diputados investigar al auditor Colmenares, por lo que la ASF se retractó y admitió una “deficiencia metodológica” en sus cifras.

La petición de remover del cargo al titular de la ASF fue presentada a la Jucopo por Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada perista y se prevé que el tema sea discutido el siguiente lunes.