Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Apunta Tec Monterrey 570 profesores a Sistema Nacional de Investigación

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
02 de Febrero 2019
|

Monterrey, 2 Feb (Notimex).- El Tecnológico de Monterrey registra este año 570 profesores investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa un incremento de 124 por ciento con respecto a la cifra de hace 10 años.

La institución educativa privada señaló en un comunicado que, en 2009, el número de investigadores nacionales era de 254, cifra que ha mostrado un ascenso hasta llegar a 570 al 2019

Refirió que el SNI es una distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para apoyar el talento que trabaja a favor del desarrollo y el fortalecimiento científico.

Los nombramientos, acoto, se dividen en varios niveles que son candidato, nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

De los 570 investigadores del Tec adscritos al SNI este año un total de 189 son nivel Candidato;283 son nivel 1; 70 son nivel 2, y 28 pertenecen al nivel 3, el más alto, indicó.

El reconocimiento, dijo, se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional y en el SNI están representadas todas las disciplinas científicas y tecnológicas que se practican en el país.

Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec de Monterrey, expresó que este hecho representa la consolidación de la estrategia de Investigación que Transforma Vidas del plan 2020.

Manifestó que con este programa una de las metas era contar con 500 profesores investigadores del Tec reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores de México.

“Los investigadores del Tec se han consolidado a nivel nacional colaborando con instituciones como la UNAM, IPN, UAM, UANL y Tecnológico Nacional de México “, indicó.

Sostuvo que “es importante mencionar que en la investigación del Tec de Monterrey participan tanto alumnos de posgrado como de profesional; en el año 2018 participaron 7 mil 66 alumnos de ellos 4 mil 616 de nivel profesional”.

Por su parte, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó que este logro es producto del esfuerzo y la disciplina con la que trabajan los investigadores de la institución.

Estos investigadores, subrayó, históricamente han generado casi 500 solicitudes de patentes, han publicado 9 mil 319 artículos científicos y han recibido un total de 71 mil 890 citas.

“Además, en 75 años hemos graduado a más de mil 500 estudiantes de doctorado; y la calidad de la investigación dirigida por nuestros profesores nos ha permitido establecer alianzas estratégicas de investigación con más de 15 universidades Top200 del mundo”, añadió.

“Mi reconocimiento a todos ellos, pues con su labor realizan una gran contribución a la ciencia en México, resultado de la estrategia institucional Investigación que transforma “, enfatizó el directivo.

NTX/GRR/LNP/GPG/EDU16/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Lluvias, chubascos y actividad eléctrica, prevén para Valle [Leer más]

Theresa May dimitirá como primera ministra del Reino Unido e [Leer más]

Persisten temperaturas diurnas muy calurosas en gran parte d [Leer más]

Este viernes no circulan automóviles con calcomanía azul [Leer más]

Recomendados